Monkey Week por Javier Rosa

Fotografías: Javier Rosa

Más de 10.000 asistentes, 109 bandas y 150 conciertos y showcases repartidos por la Alameda de Hércules han convertido Sevilla un año más en una especie de santuario o templo sagrado de  la música independiente de nuestro país. Son cifras abrumadoras para un festival que en su novena edición ha conseguido mantener intacta la emoción y la ilusión que mueve a los más freaks de la música: descubrir grupos, sonidos y propuestas que aunque nada tengan que ver unas con otras  enganchen e inviten a seguir sus pasos. Y es que el lema de Monkey Week SON Estrella Galicia no le puede ir mejor a este festival que se desarrolló del 9 al 14 de octubre en Sevilla: “Descubre hoy las bandas del mañana”.


 

En Monkey Week SON Estrella Galicia el futuro es hoy y la procesión de bandas que se han dejado ver estos días por Sevilla así lo ha demostrado. Apuestas más consolidadas aunque igualmente arriesgadas como es la revisión fresca, valiente que Rocío Márquez hace del flamenco, o la adaptación del rap y el R&B de Princess Nokia, incluso el atronador noise de Swans, han dado paso a curiosas propuestas más desconocidas como el hip hop latino de Nathy Peluso o las jotas, seguidillas y fandangos de Los Hermanos Cubero.

 

Monkey Week por Javier Rosa

 

Pongámonos en situación: imaginemos a dos hermanos manchegos, de Guadalajara para ser más concretos, que partiendo de la tradición oral de la Alcarria y tomando claras influencias del bluegrass de Kentucky están destinados a convertirse en la nueva revolución de la roots music. Pero imaginémoslos compartiendo cartel con Ms Nina, quién popularizó eso del “Chic para ti, chic para mí”. Eso solo puede pasar en un festival como Monkey Week SON EG. Y pasó, en concreto, sobre las tablas del escenario SON Estrella Galicia.

 

 

Pero por el escenario SON EG también pasó la irreverente y deslenguada Princess Nokia, que hizo honor a la fama de exigente que le persigue (con razón) y tras parar el concierto hasta en tres ocasiones por diversos ajustes técnicos o simplemente para pedir a los fans de las primeras filas que no la tocaran, ofreció una descarga de trip hop, R&B y rap alternativo que sirvió para cerrar los conciertos del viernes.

 

Noche de mujeres la del viernes en el escenario SON EG, pero también festival de mujeres en general. Y es que, tal y como recalcaban unas semanas antes desde Feminista Ilustrada, el 40% de las bandas cabezas de cartel de Monkey Week SON EG 2017 tenía presencia femenina. Precisamente sobre ese tema y otro relacionados con este mismo se charló en la mesa redonda “Mujeres y música electrónica” que amadrinada por MIM, se desarrolló en la mañana del sábado.

 

Una mesa redonda que se sumó a las múltiples actividades, talleres y jornadas que se han desarrollado una edición más en el espacio Santa Clara. Allí se han tratado diferentes temáticas que han ido desde derechos de autor e industria musical, a encuentros musicales con diferentes músicos y sellos discográficos, o networkings con representantes de la industria musical de países como Bogotá o Colombia.

Monkey Week por Javier Rosa

 

Fiel a su naturaleza de festival 100% urbano, Monkey Week SON Estrella Galicia ha apostado una edición más por escenarios tan peculiares como el de The Happy Place X, la pista de coches de choque ubicada en la Alameda de Hércules que acogió los conciertos de bandas que habrá que seguir bien de cerca. Es el caso de Los Ataúdes, psych-blues, horror punk y garaje abanderado por Jimena (Guadalupe Plata) y Javi Chocabra (Los Terrys); Terbutalina, punk a caballo entre The Sonics y Siniestro Total; los jovencísimos Texxcoco, unos canarios que te gustarán si te gustan The Breeders y The Rezillos o la divertida propuesta tropical de Esteban & Manuel: cumbia y merengue  que cerró por todo lo alto las propuestas musicales de ese escenario en la noche del sábado.

A tan solo unos metros, justo en el otro extremo de la Alameda de Hércules, se ubicó un año más el escenario Ron Contrabando, por el que no pararon de pasar interesantes propuestas como el funk The Agapornis, el crossover entre Camarón y Oasis que proponen Quentin Gas y los Zíngaros, el power rock y arranques new wave de All la Glory o una de las bandas y puestas en escena más aplaudidas de este festival, Basanta. O lo que es lo mismo: cinco vigueses que destilan el sonido de Jefferson Airplane. “Una tribu de cinco músicos ocultos tras intrigantes máscaras que se expresa  a través de las melodías que encuentran su lugar en un equilibrio perfecto entre luz y oscuridad”, así los definían en Mondosonoro y lo cierto es que eso es exactamente lo que vivimos en su propuesta del sábado noche.  

 

Monkey Week por Javier Rosa

 

Justo en ese escenario se desarrolló esa misma mañana la ya tradicional Batalla de bandas organizada por Radio 3. Más de dos horas retransmitidas en directo a través de las ondas de la radio pública en las que el tiempo no jugaba a favor de las 20 bandas que participaron en el desafío. Un solo tema para interpretar en directo y poco (o nada) de tiempo para pruebas de sonido. Con esa filosofía fueron desfilando por el escenario bandas como Os amigos dos musicos, Cala Vento, Alien Tango, Lidia Damunt, Salto o Crudo Pimento…

https://www.instagram.com/p/BaO9yMJhKzu/?taken-by=sonestrellagalicia

En su segundo año en Sevilla y con la firme intención de seguir siendo escaparate de la escena musical actual, Monkey Week SON Estrella Galicia se ha vuelto a consagrar como la cita indiscutible del otoño no solo para músicos y melómanos, también para profesionales de la industria musical.