Texto:  Bruno Corrales Ucar

Pasadas las once de la noche, las luces del Teatro Lara se apagaban para recibir a Lisa Hannigan por segunda vez en su historia. La expectación era enorme en la entrada, a pesar de que la noche primaveral se torcía por minutos y que el fútbol dominaba casi toda la atención. Madrid esperaba a la irlandesa con muchas ganas y ella correspondía con creces, trayendo bajo el brazo y gracias al ciclo Voces Femeninas una nueva colección de canciones que viene a engrandecer una corta pero cada vez más vigorosa carrera en solitario.

Concierto Lina Hannigan

Publicaba hace unos meses el que ya es su tercer largo, “At Swim”, producido por el componente the The National Aaron Dessner, demostrando que su talento no se limita ni mucho menos a una voz angelical sino que hace tiempo se convirtió en una artista con personalidad, gran compositora e instrumentista.

Como no podía ser de otro modo, los temas de este nuevo álbum protagonizaron la noche desde un principio, creando una atmósfera muy particular con “Ora” o la muy estimulante y evocadora “Prayer for the Dying”.

Lisa Hannigan

La noche había empezado minutos antes de la mano de las maravillosas Saint Sister, dúo también de procedencia irlandesa formado por Morgan McIntyre y Gemma Doherty, que practican lo que se ha venido a denominar “atmosfolk”. Música de raíz celta, arpa incluida, pero con elementos modernos, sintetizadores y un atractivo juego de voces. Ambas han venido acompañando a Hannigan durante toda su gira europea presentando su primera referencias, el EP “Madrid”. Y es que en lo personal están muy unidas a nuestra ciudad.

Saint Sister

Las irlandesas lograron poner en valor al mismo silencio, recreando un ambiente perfecto en el teatro para la entradas de la gran protagonista de la noche junto a su banda. No fue un concierto largo pero sí certero, repasando los imprescindibles tanto de “Sea Sew” (2008) como de “Passenger” (2011), y destacando en el repertorio nuevas composiciones como “We, the drowned”, con pasajes instrumentales al acordeón.

Lina Hannigan

Lisa comenzaba a despedirse con “Lo”, agradeciendo la grabación del videoclip a su hermano, así como a los organizadores de Voces Femeninas por haber vuelto a confiar en ella (con especial recuerdo a la gastronomía gallega en anteriores giras), pero aún habría más. Para los bises, la cantante se hacía rodear de Saint Sister para interpretar a capella la emocionante “Anahorish”, dibujando uno de los grandes momentos de la noche. Emocionante, brillante y divertida Lisa Hannigan, que cerraba ya de nuevo con banda y temas como “Fall” y “A Sail” una velada fantástica que nos lleva irremediablemente a contar de nuevo los días hasta su próxima visita.