Por María Martín-Consuegra

Conseguir la mejor experiencia de directo en espacios únicos, diferentes, en lugares emblemáticos de la música a lo largo de todo el país. Ese es uno de los sólidos pilares sobre los que se sustenta el espíritu de SON Estrella Galicia. Otro es la firme apuesta por la mejor música independiente emergente de dentro y fuera de nuestras fronteras. Ese objetivo, perseguido desde hace ya 7 años, es ahora más ambicioso. 2016 será recordado en la casa como el año en el que SON Estrella Galicia cruzó el charco, musicalmente hablando, y llegó hasta Brasil.

Musicalmente hablando porque la estrecha conexión entre Estrella Galicia y Brasil viene de lejos, tal y como explicó Santiago Miguélez, Director de Marketing de Estrella Galicia, en la presentación de “España Abraza Brasil” el pasado mes de septiembre. “La relación entre EG y Brasil es muy intensa en los últimos años, hasta el punto de que la primera vez que hemos elaborado nuestra cerveza EG fuera de nuestra fábrica de A Coruña ha sido en Brasil. Y como donde va la cerveza va la música, nos pusimos a pensar en cómo podríamos llevar también nuestro proyecto SON EG a Brasil. Solo lo podíamos hacer siendo fieles a nuestros pilares, así que nos pusimos a trabajar, a buscar artistas relevantes de la escena independiente tanto brasileña como española, para juntarlos y que de ahí surgiese una colaboración única, diferente, inédita”.

 

 

Y  eso es lo que se ha producido en los últimos meses. Colaboraciones únicas, diferentes e inéditas entre músicos de la escena independiente española y brasileña. Unas colaboraciones que además de darse encima de un escenario, se han llevado más allá, hasta un estudio de grabación. De ahí surgen proyectos como este que unió a los españoles Morgan y a los brasileños Tulipa Ruiz en este single número 20 de SON Records. Así fue el proceso de grabación y así ha sido el resultado.

¿Por qué Morgan?

El emergente grupo liderado por Carolina de Juan (Nina) es una de las tantas sorpresas que nos ofrece la música independiente de este país casi cada día. Los madrileños debutaron con su primer largo, «North», en el año 2015. Un disco que muestra la cara más íntima y reposada de su compositora, dejando destellos de un pop jazzy con toques de soul en sus melodías y una lírica sincera que atrapa al oyente desde el minuto cero. Una música donde podemos encontrar huellas de artistas contemporáneos como Norah Jones, Cat Power o Paolo Nutini.

En el último año, Morgan ha agotado el papel concierto tras concierto. No es de extrañar, sus directos son calificados como intachables y sin duda uno de los puntos fuertes de la formación, lo cual demuestra el talento de sus músicos donde mejor se les puede paladear, sobre tablas.

 

 

¿Por qué Tulipa Ruiz?

La brasileña Tulipa Ruiz, reconocida artista en su país pero también en toda sudamérica como indica el Grammy Latino otorgado en 2015, regresó con su tercer y movido álbum «Dance» en 2015. Un trabajo mucho más bailongo que los dos intimistas y personales discos anteriores. “Dance” tiene una marcada nueva dirección: la pista de baile. La presencia de una sección de metales y las adictivas melodías lo hacen un disco de lo más rítmico y disfrutable.

Ya desde su debut en 2010 con “Efêmera”, Tulipa Ruiz apuntaba maneras. Prestigiosas publicaciones como Rolling Stone Brasil, The Independent o The Guardian, situaron aquel “Efêmera” entre las mejores propuestas del año. Fenómeno provocado en gran medida por el atemporal y lumínico sonido que renovaba como un soplo de aire fresco la música independiente sudamericana. Su segundo larga duración, “Tudo Tanto” (2012) sirvió para posicionar a Tulipa como artista de presente. En la actualidad, los once temas de «Dance» nos hacen preguntarnos hacía donde evolucionará la formación en próximas entregas. ¡Permanezcan atentos!