Por María Martín-Consuegra

Imagina, por difícil que parezca, a un Ricardo Vicente feliz. Desatado sobre un escenario, saltando, sudando, riendo a carcajadas y cantando a pulmón limpio “Yo quiero verte danzar” de Franco Battiato. Imagina a un público desatado también, saltando, sudando, abandonando su butaca del Teatro Lara y acompañando a Richi en su júbilo. Puede parecer extraño, sorprendente, increíble ¿verdad? Pero es que muchas de las cosas que sucedieron anoche sobre las tablas del Teatro Lara lo fueron. No era una noche cualquiera, como nunca es una noche cualquiera cuando uno está fuera de casa, y una vez más este volvía a ser el caso de Ricardo Vicente que desde su Zaragoza natal llegaba al teatro madrileño para despedir su último trabajo “Hotel Florida”.

Ricardo Vicente en el Teatro Lara

Ricardo Vicente en el Teatro Lara

Pero en esta ocasión no estaba solo. A sus inseparables Naúm García a la guitarra y Enrique Moreno a la batería, se sumó (como viene sucediendo últimamente en los directos de Richi), Guillermo García al bajo. Todos juntos: Las Maracas de Fuego. El momento Franco Battiato del final de la noche no fue el único adrenalínico de la velada. “Trampa 22”, una de las canciones “que más me costó escribir”, explicó Richi, comenzó lenta, dolorosa, pero terminó en todo lo alto con una banda que irrumpió con fuerza en el escenario y con un Ricardo Vicente contemplando desde las butacas del teatro lo que estaba sucediendo.

Ricardo Vicente en el Teatro Lara

Ricardo Vicente en el Teatro Lara

Más que nunca el Lara hizo honor a su nombre y teatralidad y música se dieron la mano en una noche única e irrepetible. “El día más feliz de mi vida”, aseguraba Ricardo Vicente junto al actor Julián Villagrán, que se encargó de romper el hielo a eso de las 22:30 horas cuando intentó ponernos en aviso de lo que íbamos a presenciar. Pero no fue la única incursión de Villagrán en el concierto, el premiado con el Goya por su trabajo en “Grupo 7” echó mano de guitarra y voz para acompañar a Ricardo Vicente al finalizar el concierto. No fue el único, claro. Un sinfín de especiales huéspedes fueron desfilando por el escenario. Especiales en todos los sentidos. Quizás demasiado para parecer normales.

Ricardo Vicente en el Teatro Lara

Ricardo Vicente en el Teatro Lara

Casi sin darnos tiempo a digerir los primeros acordes del concierto y la entrevista que acababa de realizar Pablo G. Batista a Richi a pie de escenario, Carlangas, de Novedades Carminha hacía aparición triunfal en escena. “Lo estás haciendo muy bien para la poquita voz que tienes, Richi”, bromeaba el gallego. Y, como pudieron, interpretaron “Belleza y miedo” que en el disco cantan Zahara y Ricardo Vicente. Sin duda, uno de los momentos más entrañables y divertidos de la noche.

Ricardo Vicente en el Teatro Lara

 

El concierto continuó con temas como “A Joni Mitchell con todo mi amor” con la que el maño se sinceró “Están muriendo muchos grandes últimamente, pero yo solo pido que no se vaya Joni Mitchell”. El público se vino arriba y acompañó con voz y palmas los estribillos de temas como “Como que sale el sol”, “Langostas en el Nilo” o “La Balada de Fran y Richi”. Precisamente el protagonista de este último tema, Francisco Nixon no quiso perderse la última noche en el Hotel Florida y junto a Ricardo Vicente protagonizó los que quizás fueron los momentos más emotivos de la velada: desde el afectuoso homenaje al desaparecido Sergio Algora hasta la interpretación de  “Todos tu caballos de carreras”. Nos faltó The New Raemon para que El Problema de los Tres Cuerpos estuviera al completo pero, según comentó Richi Vicente “tenía citas judiciales ineludibles”.

Ricardo Vicente en el Teatro Lara

 

Ricardo Vicente en el Teatro Lara

A esas horas de la noche, cuando ya parecía que no podían pasar más cosas sobre el escenario, aún quedaban huéspedes por aparecer. Era el caso de Miguel Rivera, de Maga, “uno de los hombres que más admiro del Sur”, comentaba Ricardo Vicente. Juntos interpretaban “Belleza y tiempo”, canción que sirve de cierre de Hotel Florida y que casi puso punto y final a la despedida de una gira que también será el fin de una etapa.

Hotel Florida echa el cierre y lo hace siendo el refugio con el que fue concebido. Pero ahora ese refugio está habitado por más gente. En concreto, por los centenares de almas que anoche habitaron las butacas del Lara, se emocionaron con los versos de Richi y corearon a Franco Batiatto como si no hubiera un mañana.

Artistas relacionados