Los ojos de Maïa Vidal han visto mundo. En su pasaporte musical han dejado huella cada uno de los países en los que ha vivido.

Texto: Alejandro Mosteiro

 

Nacida en California, de padre franco-español y madre germano-japonesa, criada entre Ithaca y Montreal. ¿Cómo influye esto en tu universo sonoro?

Al haber crecido con tantas culturas y haber compartido muchos mundos siento que tengo el pasaporte musical internacional. Eso hace que me inspiren muchas cosas: sonidos europeos, asiáticos, tropicales… No pertenezco a ningún sitio, pero me siento de todos.

Llegaste a Barcelona para tres meses, pero van ya siete años…

Barcelona decidió por mí. Llegué para estudiar Bellas Artes y la música me enganchó. Esta ciudad hizo que montara mi proyecto actual. Ella me lo impuso.

A pesar de la dulzura de las canciones actuales, podrás contarle a tus nietos que fuiste una chica muy punk (Kievan Rus).

¡Claro! Fue un milagro no haber estropeado la voz, porque no hacía más que gritar. Supuso mi primer contacto con la composición, me convertí en cantante de un grupo, hicimos giras… Me cansé de la escena punk, pero el espíritu do ityourself lo mantengo vivo.

Dicen que cuando hablas en inglés pareces sarcástica, cuando lo haces en francés una chica infantil y que el español refleja como eres.

Sí, tengo una personalidad diferente con cada idioma, pero he madurado mucho en los últimos años, que los he vivido hablando en castellano. Es la versión más real de mí misma.

¿Ocurre también con las canciones?

Cuando canto en español siento que es distinto. No cuento con todos los recursos que tengo en inglés y eso lo hace más puro porque no pasa por ningún filtro. Es honesto, sin artificios.

Has hecho muchas versiones, hasta de Justin Bieber: Sorry.

Esa canción se enganchó a mi como un virus, aunque no me gusta Justin Bieber he de decir que me he rendido a la música pop: Rihanna, Drake, Beyoncé. Antes tenía gustos más rebuscados: literatura rusa, cine de autor, bandas independientes…

Se rumorea que trama algo nuevo con FurVoice. ¿Tendrá relevo el eclecto-pop de You´rethewaves?
Soy muy fan de él, es un artista increíble. Estamos cocinando proyectos, todavía secretos. La vida sigue dándome inspiración y habrá algo nuevo.

 

Canción recomendada: Déjame llegar