Doble Pletina Foto: Alba Cros

EL MANUAL DE ESCAPISMO DE DOBLE PLETINA, por Alejandro Mosteiro

DP recuperan su espíritu más maquetero para confeccionar unas canciones que nacen para hacer frente a lo monótona que puede llegar a ser la vida.

En «Así es como escapó» buscabais recuperar el espíritu de las maquetas. ¿Por qué?

La esencia de la maqueta en el fondo es la esencia del grupo. En el primer disco tuvimos que aprender las canciones en el local y trasladarlas después al estudio porque teníamos unas horas determinadas para grabar. En este no ha sido así. Es curioso, al tener más libertad hemos vuelto a lo más sencillo, a la versión más esencial de DP.

Primavera Sound, FIB, Vida… Este disco ha nacido de pie.
Estamos muy contentos. Creíamos que se publicaba un poco tarde para entrar en la rueda de festivales, pero al final ha salido bien.

«Tiquet» encierra dos novedades, la primera canción en catalán y el debut de Francina como voz principal.

No es premeditado. La lengua vehicular en DP es el castellano, pero algunos somos catalanohablantes y al final cada uno se expresa como le sale. Esto se traslada a las canciones. Por otra parte, nos gusta el juego que hacen otros grupos entre voces principales, así que decidimos aprovechar nuestro potencial. Nos gusta experimentar y aprovechar este valor de tener voces y registros diferentes.

El escapismo está muy presente en este disco. ¿De qué huye DP?

Nos dimos cuenta a posteriori: cada canción servía para escapar de una determinada situación. Esto es algo común en el arte, que nace de una necesidad de alejarse del día a día. DP huye de lo aburrida que puede ser la vida.

Ya os habíais atrevido con la jota y el chotis. Ahora, con el bolero y la canción de cuna.

Podría estar también relacionado con el escapismo. Hacer canciones acaba siendo un proceso siempre similar. Buscar un género y subvertirlo es una manera de modificar esto. Nos divierte experimentar.

¿Cuánto le debe DP a «Música para cerrar las discotecas»?

Mucho. De alguna manera superó todo lo que hubiéramos podido esperar. La gente que solo nos conoce por esa canción a veces nos ve de una manera que no encaja con lo que realmente somos, pero aun así nos encanta este tema y le estamos muy agradecidos.

 

Canción recomendada: «Electrobolero»

Fotografía: Alba Cros.