Wooden Shjips, el regreso

04/11/2016

WOODEN SHJIPS, EL REGRESO Por Tere Vaquerizo

Su último disco, “Back to Land”, se publicó en 2013. Poco sabíamos de Wooden Shjips desde entonces, hasta que llegó el anuncio de esta gira que también les trae a España.

Es posible que la psicodelia no naciera en los sesenta, sino en los años cuarenta, cuando Albert Hofmann, un químico suizo, descubrió los sorprendentes efectos del LSD. El resto ya es historia. “Creo que las drogas psicodélicas han hecho que las cosas más sencillas, las más obvias, parezcan increíbles”, afirmaba Ripley Johnson, el líder de Wooden Shjips en una entrevista fechada en 2014. Esa sencillez es la que buscaron los Shjips desde sus inicios en el año 2006, un sonido repetitivo e hipnótico que queda patente en sus primeras grabaciones, un 10” y un 7” autoeditado, y en su primer disco, de título homónimo, publicado en 2007 por Holy Mountain Records. Un disco de solo cinco canciones que dejaba bien claro su amor incondicional por el rock psicodélico y el krautrock. Canciones largas y atmosféricas donde había que zambullirse de lleno. Después vendrían un par de discos con recopilaciones de singles grabados previamente por el grupo (Vol. 1 y Vol. 2) y tres discos más de estudio: Dos, West y Back to Land, su último álbum hasta la fecha, que vio la luz en noviembre de 2013, donde la banda parecía decantarse por un rock más clásico dejando de lado su característico sonido espacial. ¿Y qué ha sido de Wooden Shjips desde entonces? El grupo no parece haber estado muy activo estos últimos años, quizás desde que Ripley abandonó San Francisco para trasladarse a Portland con su mujer, Sanae Yamada, con quien formó Moon Duo en 2009. Un proyecto musical en el que parece haber estado más centrado, y con el que no ha dejado de editar referencias y de girar, teloneando recientemente a Dinosaur Jr. en algunas ciudades norteamericanas. Sea como sea, para alegría de sus fans incondicionales, Wooden Shjips han vuelto, no con nuevo disco, pero sí con nueva gira. La última vez que pasaron por nuestro país, y con bastante éxito, fue en 2014. Ahora podremos disfrutar de nuevo de su directo y sumergirnos de lleno en ese rock psicodélico que, según palabras del propio Ripley, “consiste en salir de tu espacio habitual y ser capaz de transportarte muy lejos”.

 

Canción recomendada: “These Shadows”

 

Teatro Barceló, Madrid, 5 de noviembre

Sala Bikini, Barcelona, 6 de noviembre

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable del Tratamiento: Hijos de Rivera, S.A.U.. Finalidad del tratamiento: remisión de los boletines o newsletters de acuerdo a sus intereses. Legitimación del tratamiento: ejecución de un contrato/acuerdo. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Más información aquí.