DIEZ COSAS QUE TAL VEZ NO SABÍAS DE THE WEDDING PRESENT, por David Saavedra

La banda de David Gedge es una de las más peculiares de la historia del pop independiente. Aquí te damos unos cuantos ejemplos.

 

Homenaje: El nombre del grupo surgió porque les gustaba mucho The Birthday Party, la antigua banda de Nick Cave.

El único: David Gedge es el único miembro estable del grupo, que actualmente completan Samuel Beer-Peace a la guitarra, Katharine Wallinger al bajo y Charles Layton a la batería. Desde su inicio en 1986, por la formación han pasado 18 músicos.

Álbum visual: Su nuevo álbum, “Going Goin…”, incluye un cortometraje específico para cada una de sus veinte canciones. En su gira de presentación en Reino Unido lo interpretaron completo y con sus respectivos visuales, aunque los de Europa continental serán conciertos más convencionales.

Memorabilia continua. En los últimos años han hecho giras tocando al completo sus álbumes “George Best” (1987), “Bizarro” (1989), “Seamonsters” (1991) e incluso “The Hit Parade”, su compilación de singles de 1992.

Extraño récord. En 1992 decidieron publicar un single cada mes del año, con una versión en cada una de sus caras b. Con ello igualaron el récord de Elvis Presley, que llevaba 35 años siendo el artista que había colado más temas en las listas británicas en un solo año.

Memorias gráficas. Mientras la mayoría de los músicos publican su autobiografía en letra, Gedge lo está haciendo en un cómic por entregas, dibujado por Lee Thacker y con guión suyo. Comenzó en 2012, se titula “Tales Of The Wedding Present” y se puede conseguir en su sello, Scopitones.

The Cinerama Present. Puede que sea la única banda que ha grabado un álbum dos veces en sus dos diferentes encarnaciones. “Valentina” fue originalmente un disco de The Wedding Present en 2012. En 2015 fue regrabado por Cinerama, el grupo paralelo de David Gedge, con arreglos de cuerda del español Pedro Vigil.

Conexión Siesta. En la primera edición del FIB, en 1995. Gedge salió al escenario con una camiseta del sello español Siesta. También con dos baterías y un gracioso cameo de Amelia Fletcher, del grupo Heavenly, agitando un tubo.

Políglotas. En 2012 publicaron “4 chanson EP” con temas cantados en francés. En 2013, “4 Lieder” en alemán y, en 2014, “4 cán”, en galés.

The Wedding Festival. Desde 2009 programan cada mes de agosto en la sala Concorde 2 de Brighton el festival At The Edge Of The Sea. The Wedding Present toca cada año a las 21.00h y Cinerama a las 15.30h, a los que añaden a grupos invitados por ellos.

 

Canción recomendada: «Kennedy»