Cartel del Purple Weekend 2016

Cada vez falta menos para que empiece el evento «sixtie» del año. Poco a poco se van desvelando los secretos de esta vigésima octava edición del Purple Weekend y todo hace pensar que será un éxito. Si hace unas semanas se descubría que el 21 de octubre Deke Dikerson y The Limboos  estarían en el Espacio Vías de León, ahora es el turno de descubrir cuál será el cartel de este año.

The James Hunter Six encabezan el cartel de este año, el artista británico de R&B y soul llega a León con «Hold on» (Daptone Records, 2016) recién salido del horno. The Woggles, llegan desde Texas para demostrar como con solo cuatro álbumes se han posicionado en la cresta de la ola «sixtie» a nivel mundial, Alex Cooper juega en casa, pero aún así no podía faltar su gira «Popcorner, 30 años viviendo en la era pop». La cantante americana  de soul Gizzelle se rodea de buena compañía con la banda lusa TT Syndicate de quien Ruta 66 dijo que eran «una de las más excitantes bandas de crudo y fotovoltaico R&B de garaje». Pero tampoco faltará  el bluegrass de los veteranos británicos The Coal Porters , la psicodelia americana de Mystic Braves, la elegancia de los holandeses Mark & the Spies, ni el garage «sixtie» mezclado con el revival mod, la psicodelia y el punk rock de The Jackets.

Además, uno de los mejores exponentes del momento del clam punk, Barreracudas, llegarán desde Castle Mountain (Estados Unidos) para participar en el festival que se llevará a cabo den León del 7 al 10 de diciembre.  Desde las catacumbas de San Diego sonarán Screaming Lord Stax & The Savages, acompañados por sus vecinos The Schizophonics. A todo ellos hay que sumar las guitarras de doce cuerdas de The Hanging Stars, a los italianos Sugar Daddy and the Cereal Killers, la banda leonesa Buffalo, la lisergia de Melange  o el Lo-Fi de The Japanese Girl.

Radio Days repiten en el Purple Weekend (ya habían tocado en la edición de 2009) y enseñarán el camino a los gijoneses Peralta, a Lola Lola, y a los madrileños Jíbaros. Desde el norte de Galicia llegarán a León Fogbound, el burlesque-rock&roll de Evil, evil Girrrls and The Malvados, The Plastic FoundersThee Vertigos.

Más de veinte artistas estarán celebrando la cultura «sixtie» en León del 7 al 10 de diciembre. El Purple Weekend ya está en marcha y seguro que estás deseando que empiece. ¿Te lo vas a perder?