Los Mambo Jambo

LOS MAMBO JAMBO: UN CÓCTEL PERFECTO por César Luquero

Cuesta encontrar grupos con la solvencia, el fundamento y el peso específico del cuarteto barcelonés.

El alambique creativo de Los Mambo Jambo es un prodigio de síntesis. Por su serpentín circulan influencias de lo más dispar que trascienden lo estrictamente musical. El cuarteto barcelonés destila esencias de surf, swing, jazz y rock and roll, pero también incluye en su caldera –repleta de sustancias puras– elementos de la literatura pulp, el burlesque, la serie negra, el cine de la era dorada de Hollywood o el viejo cómic. El extracto resultante tiene mucho de bebedizo y nos permite recorrer buena parte de la historia de la música popular anglosajona sin que disminuya el asombro. Son brillantes y tienen un fundamento caro de ver.

 

Mambo Jambo

Los Mambo Jambo están formados por músicos de larga trayectoria y muy diversa procedencia. Dos barceloneses –el saxofonista Dani Nel-lo y el guitarrista Dani Baraldés–, un sueco –el batería Anton Jarl– y un serbio, el contrabajista Ivan Kovacevic. Si fundimos sus cuatro hojas de servicio nos queda un currículo excepcional, ajeno a melindres genéricas. El Fantástico Hombre Bala, Macaco, Loquillo, 5 Spots, Los Rebeldes, Nu Niles o Rulo y La Contrabanda son algunos de los grupos en que estos cuatro fantásticos de la escena barcelonesa han dejado huella.

La versatilidad y la excelencia interpretativa son dos de las principales cualidades de esta banda de rock instrumental que ha paseado sus composiciones, altamente inflamables, por escenarios de medio mundo. En activo desde 2009 y con más de media docena de referencias publicadas –entre álbumes, singles y EP’s– Los Mambo Jambo están increíblemente compenetrados sobre la tarima, cuentan sus conciertos por victorias y garantizan un espectáculo de primera categoría. Se podrá comprobar en la Sala Iguana de Vigo el 30 de septiembre. Luego no digan que no avisamos con tiempo.

 

Canción recomendada: «Impacto inminente».