Cabecera Noticia Jayhawks

Se cumplen 15 años de la primera gira de The Jayhawks en nuestro país. Un idilio en toda regla que continúa en la actualidad y que se materializa en cada concierto que los de Minnesota ofrecen por estas tierras. Este viernes colgaron el cartel de “No hay entradas” en la sala madrileña Joy Eslava de mano de American Autumn SON Estrella Galicia. Un hecho que, ya desde primera hora de la tarde, propició la aparición de seguidores que intentaban conseguir una entrada a toda costa, o colas kilométricas en la céntrica calle Arenal. No obstante, aunque algún despistado pensase que tal revuelo estaba originado por amantes de la lotería que querían conseguir un décimo de Doña Manuelita (anécdota extraída de las conversaciones escuchadas en las inmediaciones de Joy Eslava), los causantes no eran otros que The Jayhawks. Abrió la velada Joana Serrat con una propuesta de folk pop y americana que sirvió de aperitivo premium a las baladas y los medios tiempos que vendrían después con los Jayhawks.

 

Cronica Jayhawks

 

Como en todas las relaciones, el paso de The Jayhawks por nuestro país también ha pasado por diferentes etapas. Hemos podido disfrutar de ellos en formatos más eléctricos y rockeros, también acompañados de Mark Olson (con quien firmaron algunos de sus mejores trabajos), hemos visto los diferentes guitarristas que han pasado por las filas de la formación (es de destacar el papel que jugó anoche Chet Lyster a la guitarra y al pedal steel)… Pero el de anoche fue un concierto especial, más íntimo. Banda y público ya se conocen de sobra y aunque Gary Louris y los suyos saben que casi cualquier cosa será bienvenida, el nivel de exigencia y la profesionalidad de la formación desborda en el escenario . Quizá sea eso lo que tanto engancha a sus seguidores.

 

Crónica Jayhawks2

O quizás lo sean sus canciones, algunas de las mejores que se han escrito en la historia del alt-country del que son reyes. La noche comenzó con “Waiting for the sun”, que abría el memorable “Hollywood Town Hall”, del que también sonaron otras canciones como “Take me with you (when you go)”. Y es que, aunque The Jayhawks presentaron temas de su último trabajo “Paging Mr. Proust”, demostraron que no reniegan de su (brillante) pasado y de discos como “Tomorrow the green grass”. Piezas como “Blue” provocaron alguna que otra lagrimilla entre el público. Habría que ver eso de que los chicos no lloran. Viendo a los Jayhawks todo es posible.

Crónica Jayhawks3

 

Momentos emotivos si acaso superados por el primer bis que realizó la banda, con un Gary Louris solo en el escenario interpretando las erizantes “Settle down like rain” y “Angelyne”. Después, ya con todos en el escenario, llegó el turno de “hits” como “I’m gonna make you love me” o “Bad time”, este último, en un segundo bis motivado por la insistencia del público.

La gira de The Jayhwaks por American Autumn SON Estrella Galicia no ha finalizado. Este domingo estarán en la Sala Capitol de Santiago de Compostela.

Artistas relacionados