Corría el año 2012 cuando un grupo de mentes y culos inquietos encabezado por EsmerArte ponía en marcha un festival que pretendía ejercer de agitador cultural entre Europa y América para encontrar fórmulas comunes de progreso económico y social a ambos lados del Atlántico. El festival, al que decidieron denominar PortAmérica, ha cumplido este fin de semana cinco añitos y pese a su breve historia ya puede situarse entre las propuestas musicales más destacadas del calendario festivalero de dentro y fuera de nuestras fronteras. La cita gastronómica y musical se encuentra en un excelente estado de salud, aquel del que goza cualquier joven que tiene ganas y energía de hacer cosas. Y como cualquier joven que quiere desmarcarse del resto del mundo y ansía hacer las cosas de otra manera, PortAmérica no pone límites a su propuesta. Quizás porque son  conscientes de que fijarse esos límites es poner barreras a un evento multicultural que puede acabar convirtiéndose en algo (incluso) más grande.

 

 

El Porto do Molle de Nigrán, una localidad situada a unos 15 kilómtros de Vigo, ha sido testigo durante el viernes y el sábado de esta nueva edición que ha contado con un cuidado cartel conformado por figuras de la talla de Molotov, Enrique Bunbury, Izal, Amaral, FM Belfast, Love of Lesbian o León Benavente. Unas rockstars a las que se han sumado otras estrellas, en este caso Michelin. Un total de 8 Estrellas Michelin han formado parte de una plantilla de casi una veintena  de chefs nacionales e internacionales que ha contado con amplia representación gallega. Pepe Solla, a los fogones en ocasiones, a la guitarra en otras, ha servido de maestro de ceremonias de un encuentro en que también participado estudiantes de escuelas de hostelería gallegas.

 

 

 

Estas propuestas gastronómicas han tenido sus puntos álgidos gracias a los denominados “Showrocking” que nos han permitido disfrutar de actuaciones sorpresa como la de los Ex Piratas Iván Ferreiro y Fon Román, que sorprendieron a los allí presentes en la tarde del viernes.

 

SORPRESÓN @ivanferreiro y @fonroman en #PortamericaSONEG Se nos cae la lagrimilla ? (y a @carmouna casi casi) @portamerica

Un vídeo publicado por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

  O las interesantes puestas en escena de grupos como Budiño, que con aires celtas y gaita en mano animaron la tarde del sábado personalizando canciones como Thunderstruck de AC/DC. El periodista musical Ángel Carmona también puso su granito de arena en estos shows ofreciendo algunas canciones junto a Manolo, de Niño y Pistola y Ruli, de Os Amigos dos músicos, un espectáculo al que acabó uniéndose el propio Pepe Solla.  

¿Cómo sonarían Angus Young y los suyos con gaitas? En @portamerica nos los muestran #PortamericaSONEG ??? Un vídeo publicado por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

 

 

Las actividades de la zona gastronómica se han completado con otras acciones ligadas al mundo del arte del comer y del beber, como es el caso de los talleres de cultura cervecera que se han ofrecido desde el stand de Estrella Galicia. Gracias a ellos, hemos podido conocer los secretos de una fórmula cervecera que, como si de una canción de culto se tratase, ha seleccionado, investigado y probado sus mejores ingredientes con el paso de los años. Unos años en los que Estrella Galicia ha tenido tiempo no solo para experimentar, sino también para recuperar las primeras fórmulas cerveceras que popularizaron la marca allá por 1906. Como las buenas canciones, hay fórmulas que los maestros cerveceros revisionan y adaptan a los nuevos tiempos para que sigan conservando ese halo de prestigio y producto premium que se corrobora cuando el producto llega al usuario.

 

Gracias a este taller/cata cervecera denominado “¿A qué suena tu cerveza?”, los festivaleros tomaron buena nota de la fórmula correcta de servir una cerveza o degustaron uno a uno cada uno de los ingredientes que componen las cervezas de Estrella Galicia. Todo ello acompañado de simbiosis musicales y muestras instrumentales y vocales para ejemplificarlo en directo.

 

 

 

El el ámbito puramente musical, PortAmérica ha contado con dos días de música que bajo el amplio abanico de la etiqueta “independiente” ha integrado una variedad de sonidos que han ido desde el  el pop melódico o pop rock de Amaral, al asombroso punk de unos jóvenes Furious Monkey House, el divertido y alocado electropop de FM Belfast, las incendiarias guitarras de Talisco, la canción más contestataria de Molotov o los ritmos del otro lado del Atlántico encarnados en cumbias y meregues psicodélicos de Gallo Negro o el pop luminoso de Leiden.

 

 

¿Es cumbia? ¿es merengue? ¿es psicodelia? Llamémoslo @sonidogallonegro ?? #PortamericaSONEG #riasbaixasfests

Una foto publicada por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

  Escenario SON Estrella Galicia   Amaro Ferreiro se encargó de abrir los conciertos en el escenario SON Estrella Galicia en la tarde del viernes. El de Nigrán jugaba en casa y eso se notó entre un cálido público que acogió con entusiasmo algunas de las canciones su último disco, “Biólogo”. Amaro dejó bien claro que la saga Ferreiro sigue firmando algunas de los mejores temas que se han hecho en el pop en castellano.   https://twitter.com/ColectivoRaro/status/754006466319745028   No eran ni las diez de la noche cuando hacían aparición sobre el escenario Pony Bravo. Los de Sevilla contagiaron su lisérgico sonido a todos los allí presentes convirtiendo el concierto en un auténtica rave en la que políticos, ciudades, medios de comunicación musicales o managers no escaparon de sus irónicas letras. En su repertorio no faltaron las ya casi obligatorias “Noche de setas”, “Sevilla”, “Político Neoliberal” o “Mi DNI”.  

 

 

La tarde iba cayendo y las propuestas se iban sucediendo sobre el escenario SON Estrella Galicia. Tras el masivo concierto que ofrecieron los chicos de Izal en el escenario Flooxer, que anteriormente había sido tomado por la electrocumbia y el merengue psicodélico de los mexicanos Gallo Negro, llegó el turno de uno de los conciertos más esperados de la noche. Amaral llevó el despliegue visual que está utilizando en su última gira, “Noctural”, hasta un público que participó en todas las canciones de los maños: desde sus hits más radiados como “Sin ti no soy nada” hasta temas más recientes como “Hacia lo salvaje” o “Llévame muy lejos”, el que fuera single presentación se su útlimo trabajo.

 

 

@portamerica se sabe al dedillo las canciones de @amaral.oficial #PortamericaSONEG #riasbaixasfests Un vídeo publicado por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

 

Molotov fueron los encargados de cerrar los conciertos en el escenario SON en una noche que dejó un sabor agridulce a los fans de los mexicanos. Los problemas de sonido (que ya habían hecho aparición durante el concierto de Amaral) impidieron que Molotov pudiera concluir su esperado concierto en PortAmérica. Sí hubo tiempo para escuchar algunos clásicos como “Chinga tu madre” o “Gimme tha power” de aquel alabado primer disco que comenzó siendo una burla del “¿Dónde jugarán los niños?” de Maná, y acabó poniendo en el rapcore de la banda en el mapa de todo el mundo.

 

 

FM Belfast o Nortec Collective contribuyeron con sus propuestas a la primera jornada de PortAmérica que se alargó hasta altas horas de la madrugada con la sesión de Eme Dj.

 

El pop brillante y el mestizaje de la mexicana Leiden abrió los conciertos del escenario SON el sábado. Unos directos que se acompañaron de los “Showrocking” de esa jornada por los que pasaron desde Eladio y los Seres Queridos (a los que acompañó el propio Pepe Solla) hasta Budiño.

  Otro de los platos fuertes de PortAmérica llegó al caer la noche. El festival vibró con Enrique Bunbury que llego a Nigrán acompañado de sus (ya inseparables) Santos Inocentes. El maño ofreció un especial concierto que repasó una discografía forjada en los últimos 30 años: desde canciones de su etapa con Héroes de Silencio hasta temas de sus últimos discos. Los allí presentes abrazaron con cariño y emoción un directo en el que público y artista lo dieron todo.  

 

 

Oh! Suenan canciones de «Pequeño», una de las joyas de @bunburyoficial , en @portamerica #PortamericaSONEG ?? Un vídeo publicado por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

 

  El turno de Love of Lesbian llegó justo después, y tras el directo de The Undertones en el escenario Flooxer. Encontramos a un Santi Balmes emocionado por tocar en el escenario que había ocupado anteriormente Bunbury y que se encargó de dirigir el bolo en que, como era de esperar, acabó lanzándose a un entregado público que lo cogió en volandas. PortAmérica bailó al ritmo de “Si tu dices Ben yo digo Affleck” o “Algunas plantas” y se emocionó con temas como “Allí donde solíamos gritar” o “Club de Fans de John Boy”, buques insignia de la banda catalana.  

 

Ya está aquí John Boy! @loveoflesbian en @portamerica #PortamericaSONEG

Un vídeo publicado por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

 

 

León Benavente se encargó de cerrar los conciertos de este 2016 en el escenario SON. La banda presentó algunas de las canciones de su último disco, que juguetea más con sintetizadores e incluso hace guiños al hip hop, pero no dejó de lado canciones de su primer trabajo, que ya suenan a himno festivalero.

 

 

Los himnos de Abraham Boba y los suyos llegaron justo después de una de las sorpresas de la noche, Talisco, que desde el escenario Flooxer  presentó un proyecto cimentado en un sonido rock, folk, incluso americana, pero con tintes electrónicos.

 

 

 

La sesión de El y Ella Djs cerró por todo lo alto la quinta edición de un festival que un año más ha conseguido uno de sus objetivos: aunar lazos entre las culturas de ambos lados del Atlántico. Un objetivo en el que los máximos beneficiados hemos sido aquellos que hemos tenido la suerte de vivirlo de cerca.