MIRA Berlín: una experiencia para todos los sentidos

12/06/2016

La primera edición de MIRA Berlín, el festival de música, artes visuales y tecnología que se lleva desarrollando en Barcelona desde 2011, llegó ayer al emblemático edificio Funkhaus Berlín. El Funkhaus, todo un símbolo de la capital alemana que albergó la emisión radiofónica de la RDA entre 1956 y 1990 cuenta además con unos míticos estudios de grabación que se mantienen activos en la actualidad y cuyas salas fueron testigo de algunas de las propuestas más impresionantes del nutrido programa centrado sobre todo en los espectáculos en directo, el arte interactivo multimedia y lo más avanzado en sonido y tecnología. Un ecléctico programa que supo conjugar las propuestas internacionales de artistas como Carla Chan, Andy Stott, Takami Nakamoto & Sebastien Benoits o Lawrence Lek con proyectos made in spain de la mano de artistas como Onionlab, Sunny Graves, Marc Piñol o Ralp y Lasal.

La propuesta, que trasladó hasta la capital alemana a multitud de voluntarios catalanes que quisieron participar en el festival a lo que se unieron otros muchos más alemanes atraídos por el proyecto, se dividió en dos partes, una de mañana y otra tarde. La de mañana estuvo amenizada musicalmente por el escenario SON Estrella Galicia con Dj sets por los que pasaron figuras como Curlyhead, Handtrik o Karl Kubos. Todo esto, en un emblemático paisaje a orillas del río Spree, que permitió a los asistentes disfrutar de diferentes paseos en barco.  

Una foto publicada por MIRA Festival (@mira_festival) el

Durante la mañana también se desarrolló el Meet up Lunch realizado por Creative Catalonia, el programa de internacionalización de la industria cultural y creativa del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Una interesante manera de unir sinergias entre diferentes artistas que además pudieron disfrutar de una cuidada propuesta gastronómica. A primera hora de la tarde el escenario Dome 360º de MIRA, uno de los espacios que más sorprendió a los asistentes, acogió la ponencia del laboratorio catalán Onionlab, que se destuvo en los errores y aciertos de muchos de sus rompedores proyectos. Previamente, por las ponencias del Dome ya habían pasado otras artistas como Laurent Moffat o MJB. Más tarde haría lo mismo Carla Chan. Justo antes de concluir las actividades expositivas con una mesa redonda en la que participaron diferentes representantes del mundo audiovisual,  tecnológico y artístico.

Propuestas made in Spain en @mira_festival #sunnygraves a la conquista de #miraberlin #SONEGLive

Un vídeo publicado por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

La noche no ha hecho más que empezar en @mira_festival #miraberlin #SONEGLive ?? Una foto publicada por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

Algo así se está viviendo en @mira_festival gracias a @wearetundra #miraberlin #SONEGLive ??

Una foto publicada por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

Pero los platos fuertes del festival estaban por llegar. La jornada de tarde-noche nos trajo diferentes propuestas divididas en tres escenarios: Recording Hall 1, Kultursaal y Mira Dome, a las que sumó un escenario más, el Recording Hall2 en el que estuvo de manera permanente la propuesta de Tundra “Hyperjump”. Especialmente aclamados fueron el espectáculo de Takami Nakamoto & Sebastien Benoits o el de Vessel + Pedro Maia. Ambos construyeron una atmósfera de cercanía entre el público y ellos que acabó desembocando en la invasión del escenario por los propios espectadores. Experiencias únicas, en un entorno único, con artistas de primer nivel que, siguiendo la filosofía de MIRA Festival, ofreció a los participantes la vanguardia mundial del arte multimedia.

Mano a mano entre #AndyStott y #Onionlab en @mira_festival #miraberlin #SONEGLive

Un vídeo publicado por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

Vessel y @maiapedro han marcado el apoteósico final del escenario #recordinghall1 Pero la música sigue en @mira_festival #miraberlin #SONEGLive Una foto publicada por SON Estrella Galicia (@sonestrellagalicia) el

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable del Tratamiento: Hijos de Rivera, S.A.U.. Finalidad del tratamiento: remisión de los boletines o newsletters de acuerdo a sus intereses. Legitimación del tratamiento: ejecución de un contrato/acuerdo. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Más información aquí.