A Facto Delafé y las Flores Azules se le ha marchado Facto y también Las Flores Azules. El resultado ha sido Delafé, un proyecto encabezado por Óscar D’aniello en el que la oscuridad y la electrónica se hacen con el control de la mayoría de las canciones. Unos temas que, como se vio en el último programa de Oh! My LOL SON Estrella Galicia, están a caballo entre el Hip Hop, la poesía y la electrónica; lo que ha llegado a encasillarse dentro del género “Trip Hop”. Un estilo de música que, muy a diferencia de lo que propusieron Kike García y Xavi Puig, de El Mundo Today, nada tiene que ver con la mezcla de Hip Hop y tripis. Más allá de etiquetas o divagar por qué en el indie español no se baila (bien), el paso de Delafé por el programa dejó momentos para el recuerdo. Conocimos la historia de su época en Inglaterra y como acabó viviendo en un barrio lleno de negratas que otra cosa no, pero bailar, bailaban un rato. Precisamente, fue por aquel entonces cuando alguien entró en casa y le robó toda su colección de vinilos. Esto debió dejar algo de huella y trauma en Óscar, ya que asegura que en la actualidad no escucha música en el formato vinilo.

Delafé2

Pero en este Oh! My LOL SON Estrella Galicia también hubo tiempo para ponernos al día de la actualidad. Mientras unos se empeñan en azucarar las noticias, El Mundo Today prefiere ponerle cucharadas de sarcasmo y cinismo. La política, la social, la económica también… ningún tema se escapa a ser revisado por el peculiar prisma de El Mundo Today. Eso no es todo, en la Máster Class de esta semana Juanma Latorre, de Vetusta Morlasomete a un experimento de alto voltaje a nuestro invitado. A través del sampleo de canciones de Enrique Iglesias, Shakira o Camela, Delafé fue capaz de improvisar algo parecido a una canción. Eso sí, necesitó la colaboración de Xoel López y el poco oído musical de Costilla. David Bizarro quiso rendir un pequeño tributo a ese rap de raíces made in Spain. En su sección, este polifacético freak de la música recuperó algunas de las primeras propuestas de rap castizo español, sin olvidarse de cómo han acogido ese tipo de música más allá de nuestras fronteras.

Delafé3

En el apartado de música en directo, pudimos disfrutar de “Diario de batalla”, una canción incluida en “La fuerza irresistible”, el último disco de Delafé, y que está inspirada en un tema de Carlos Cros. Xoel López y Juanma Latorre colaboraron en en este directo que no fue el único del programa. Si quieres saber (y escuchar) qué fue lo que sonó, no te pierdas Oh! My LOL Son Estrella Galicia este sábado, de 1.30 a 2.30 am en la Cadena SER.

Pincha aquí si te perdiste el anterior Oh! My LOL SON Estrella Galicia o quieres volver a escucharlo con Vetusta Morla y Hola a todo el mundo.

Artistas relacionados