FIV_VIERNES3Un año más FIV de Vilalba se ha empeñado en acercar hasta este municipio de Lugo de 15.000 habitantes una propuesta musical de calidad con una fórmula generosa con las bandas pero también con el público. Precios más que asequibles en barra y puntualidad británica dan un valor añadido a un evento sin ánimo de lucro que con cada edición hace un poco más complicado superarse a sí mismo. Lo de anoche en la plaza del pueblo de Vilalba fue una propuesta para todos los públicos: desde los seguidores del pop y el rock cuidado de Xoel López, hasta los amantes de propuestas más arriesgadas y personales como la de Pablo Und Destruktion pasando por el eléctrico indie pop de unos renovados Supersubmarina que fueron el plato fuerte de una velada que a eso de las 2:00 alcanzó su punto álgido.

FIV_VIERNES6

FIV_VIERNES7No es para menos, los de Baeza comenzaron con un setlist plagado de hits (si es que Supersubmarina tiene alguna canción que no sea un hit). Sin darnos tiempo a recuperarnos de “El mañana”, el optimista tema que cierra su último disco y que da nombre a su gira, ya estaban lanzando sin compasión alguna “Ana” o “Algo que sirva como luz”. Y así todo el concierto “LN Granada”, “Kevin MC Alister” … pero también composiciones que se acercan a la balada, como “De las dudas infinitas”, que se ha convertido igualmente en clásico entre la gran legión de fans que anoche acompañaron a la banda y que incluso coreografiaron sus canciones. El setlist de Supersubmarina se compuso por temas de todos sus discos que en esta nueva gira se han asimilado de otra manera. Gran culpa de esto la tiene los músicos que acompañan al cuarteto sobre el escenario y que aporta solidez a composiciones como “Hasta que sangren”, una de las canciones de corte más político-social de una banda que, recordemos, escucha hasta el mismísimo Pedro Sánchez.

Pero para canciones políticas, protesta y sin pelos en la lengua las de Pablo Und Desktruction que abrió los conciertos de esta primera jornada de FIV. Los encargados de hacerlo, Músculo, no pudieron tocar por problemas técnicos en su equipo, lo que concedió al asturiano la labor de calentar el ambiente entre un público que aún no llenaba todo el recinto. FIV_VIERNES2

FIV_VIERNES “Mis animales”, “La paz de los justos”, “Pierde los dientes España”… la propuesta de Pablo Und Destruktion se encuentra plagada de personales canciones que aúnan tradición y ruido en una peculiar, radical y casi recitada forma de frasear. Una manera de abordar los localismos y las formas de música más folclóricas no solo a través de la temática de las canciones, también en la forma de llevarlas a un directo en el que no falta, por ejemplo, las guitarras frotadas con arcos o la entonación de alguna tonada a capela. High level.   FIV_VIERNES5

FIV_VIERNES4

Con Xoel López, como casi siempre, sobran las palabras. Quizás porque no las haya para describir el nivel de canciones y de banda del que pudimos ser testigos anoche. Acompañado de músicos como Charlie Bautista,  Miguel Rivera (Maga) o Iván González “Chapo” (M Clan, Amaral) nos topamos con temas concebidos desde la electricidad más absoluta. Xoel, porque puede, se permite todas las licencias del mundo y trae sonidos de aquí y de allá y sin pestañear los fusiona hasta con doo wop. López jugaba en casa y las referencias a la tierra no faltaron. Como las noches escuchando música negra en los bares de  A Coruña, que han dado lugar a «Almas del Norte», tema incluido en su último disco, “Paramales”; o la primera composición escrita completamente en gallego «A serea e o mariñeiro», también incluida en el último trabajo del inquieto músico. Hubo tiempo para repertorio de Deluxe. Desde bien temprano se fue intercalando con las nuevas canciones de Xoel López. Pero sin ápice de nostalgia, más bien reformuladas por alguien que ha escrito una página importante dentro de la historia de la música independiente en nuestro país.

Esta noche más, aunque mejor va a ser difícil.