El idioma Tachenko en SON Records

Tachenko en SON Records
14/02/2016 ·

Elena Rosillo.

Tras su paso por Oh My LoL SON Estrella Galicia, los zaragozanos Tachenko parecían haberse quedado con ganas de más diversión en los Estudios Drax. Hoy volvían, coincidiendo en fechas con San Valentín, a hacer de este espacio el salón de su misma casa con el objetivo de grabar un nuevo single para SON Records. La canción elegida para esta ocasión parecía providencial, teniendo en cuenta la fecha de la que se trataba: una personalísima cover de “Sweethearts” de Camper Van Beethoven, en la que Ronald Reagan actuaba en este caso como títere sobre el que cimentar una perturbadora e irónica proclama: “la mejor opción es la extinción”.

“Ha sido una casualidad”, comentaba Sergio, guitarra y voz de la formación. “La hemos elegido simplemente porque era una de mis canciones favoritas del mundo mundial y en una ocasión como esta, en la cual te puedes dar el gusto de hacer algo diferente, especial, preferíamos hacer una canción que fuera especial.”

Tachenko en SON Records

Sebas, Alfonso, Sergio y Eduardo llegaban más que puntuales a su cita con SON Records a pesar de las pocas horas de sueño tras su actuación en Segovia la noche anterior. A las órdenes de Santi – sustituto de José María Rosillo en esta ocasión – tan solo necesitaron de una breve prueba de sonido y un ensayo para grabar, en la segunda toma, el single completo y perfecto. Al menos, para cualquier oído mundano. Para los Tachenko, aquella toma era tan solo la excusa para seguir desarrollando su particular visión de “Sweethearts”. Sustituyendo la línea de teclado por unos coros del propio Sergio, cambiando un par de detalles del bajo, grabando una y otra vez la voz hasta quedar al gusto de los Tachenko, parecía hacerse realidad la máxima del grupo maño: la búsqueda como finalidad.

Con permiso de su compositor, los maños trasladaron el sabor americano de la canción original a otro más castizo y “europeo”. “Hemos intentado llevarla un poco a nuestro estilo. La original es muy ambiental, con una serie de pedales, algo que la hace muy americana. Y nosotros la queríamos llevar a nuestro terreno, que es un poco más europeo, más británico”, explicaba Sergio, en una de las transmisiones en directo en redes sociales a través de Periscope.

Tachenko en SON Records

De la letra solo quedó, al traducirse a la manera “Tachenko”, palabras testimoniales que dieran coherencia y mantuvieran el espíritu de la yanqui, transformando todo lo demás en un himno propio de los herederos de Niño Gusano. Eso, y el título, “Sweethearts”, que se mantuvo igual que el original, quizás por falta de una palabra más apropiada, y menos subida de azúcar.

“Me he apoyado solo en palabras concretas. He intentado respetar la fonética, que los cortes suenen igual, pero cambiar el sentido. Es una canción que habla de Ronald Reagan, lo cual evidentemente es algo bastante pintoresco en una canción cantada en castellano. Hemos intentado darle la vuelta.” Explicaba Sebas, también a la guitarra y la voz, encargado de la traducción libre del tema de Camper.

Tachenko en SON Records

Así, en apenas tres horas de trabajo en el estudio, los Tachenko se permitían un pequeño descanso, disfrutando de unas Estrella Galicia bien fresquitas en la pecera regentada por la ya famosa Tortuga Pimienta, mientras escuchaban el master de la grabación. Los gestos de concentración y el profundo silencio de la banda estallaron, tras los casi cuatro minutos de canción, en aplausos y abrazos. Había salido bien. Ya solo quedaba mezclar, masterizar y disfrutar, por supuesto, del magnífico resultado que quedará inmortalizado en otro vinilo rojo de SON EG Records.

Artistas relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable del Tratamiento: Hijos de Rivera, S.A.U.. Finalidad del tratamiento: remisión de los boletines o newsletters de acuerdo a sus intereses. Legitimación del tratamiento: ejecución de un contrato/acuerdo. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Más información aquí.