Tulsa en SON Estudio

Cuando a Miren Iza se le presentó la oportunidad de grabar un tema inédito para SON Estrella Galicia dentro de SON Estudio, tuvo claro que debía hacer algo distinto. Primero se le ocurrió en versionar “The Winner Takes It All” de ABBA y luego pensó en hacerlo junto a Abraham Boba, voz en León Benavente y un clásico en la discografía de Nacho Vegas. Aquel éxito del grupo sueco terminó en convertirse en una canción inédita que recibe el nombre de “Pequeñas embestidas”, un tema que en palabras de la propia líder de Tulsa “habla del precio que tiene la resistencia”.

Para la grabación del tema inédito que aparecerá en un futuro vinilo de 7 pulgadas, Iza se ha rodeado de sospechosos habituales, responsables de formar parte de un buen puñado de las mejores bandas del país. Junto a Boba están Ramiro Nieto (The Right Ons), Luis Rodríguez (León Benavente, Nacho Vegas) y el omnipresente Charlie Bautista. Todos ellos se dieron cita un día antes en el local de ensayo para definir la estructura, sin dejar cerrado el tema para que surgiera la magia que convierte a las canciones en grandes. Y parece que ha surtido efecto. “Pequeñas embestidas” se presenta desde los primeros acordes como una obra adictiva y genuina, un diálogo entre dos supervivientes que desde primera hora de la mañana conquista cada esquina del SON Estudio e inunda la cabina en la que se encuentra a los mandos José María Rosillo.

Tulsa con León Benavente en SON Estudio

“Está siendo como un regalo para nosotros”, declara Miren Iza a media mañana, cuando la canción se encuentra prácticamente cerrada a falta de las voces. “Es una especie de isla dentro de nuestra dinámica habitual. La excepcionalidad de la idea te hace generar nuevas ocasiones”, afirma. Esa excepcionalidad es en la que se maneja Tulsa tras su regreso con el álbum “La calma chica” y es la que ha permitido que Charlie Bautista se desate a los teclados con un sonido que recuerda a Vangelis y hasta a la cabecera de la resucitada Twin Peaks. “Ha habido propuestas de todos y mucha libertad para hacerlo”, declara Bautista.

Tulsa con León Benavente en SON EstudioA los matices que convierten a “Pequeñas embestidas” en un gran tema ayuda el ambiente. El quinteto encerrado en el SON Estudio parece conocerse bien. “Tuve una sensación un poco extraña cuando preparábamos la canción. Nunca había tocado con ellos en un local y parecía que llevábamos ensayando toda la vida juntos. No sé si es bueno”, afirma la líder de Tulsa. “Tiene un nombre: se llama edad”, bromea Luis Rodríguez. “Y que es una buena canción. Si una canción es buena todo es mucho más fácil”, zanja Boba.

Artistas relacionados