Sinsal 2015

La tercera jornada del festival estuvo marcada por la lluvia y por los niños. El domingo era el día de los más pequeños con actividades programadas para ellos, como unas clases de Dj y playback, una ludoteca itinerante y un paseo en kayak por los alrededores de la isla. Una ligera llovizna comenzó nada más desembarcar y poco a poco fue a más. Pero la organización estaba preparada:unos impermeables de SON Estrella Galicia fueron nuestros mejores acompañantes.

Domingo de niños en Sinsal SON Estrella Galicia

El primer concierto estuvo al borde de la suspensión. Los Champs querían tocar otra vez en el escenario pequeño y a la misma hora pero la lluvia lo puso difícil. Al final los británicos repitieron con algo de retraso, casi calcaron el repertorio del sábado pero debido las inclemencias del tiempo fue un concierto algo más corto. Sin embargo, los de Liverpool dejaron claro que la lluvia no les da miedo, elogiaron el entorno, el sol de ayer y se despidieron con otra gran actuación.

Protegiendo escenario Sinsal SON EG

Cambiamos de isla para ver a los gallegos Sumrrá en el escenario SON Estrella Galicia. Este trío de jazz e improvisación al que le gusta coger al público desprevenido no dejó pasar la oportunidad y nos dieron una lección de lo que se puede improvisar cuando llevas tocando quince años juntos y cinco álbumes. El último se grabó el pasado enero y está inspirado en sitios donde estuvieron tocando que le dan nombre a las canciones. Dejaron boquiabiertos a los presentes con los sonidos del batería Lar Lexido y temas como “Sofía”, “Johanesburgo” y las dos bolivianas juntas “La Paz” y “Santa Cruz”.

La hora de comer se convirtió en una fiesta gracias a los hermanos Nico y Héctor Iglesias, que ejercieron de precoces Djs bajo el nombre Electric Feels, sorprendiendo al personal hasta tal punto de que algunos continuaron bailando la sesión mucho después de que las chicas de THEESatisfaction comenzasen su actuación en el escenario grande.

Las dos componentes de THEESatisfaction lo tuvieron fácil porque la gente bajaba muy animada por la sorpresa anterior. Encandilaron al público con sus voces y sus bailes al ritmo que marcaban las bases programadas en sus portátiles. No les importó que volviera la lluvia, ellas siguieron a lo suyo con temas como “Recognition” y “Sweat”.

El signo de la paz de THEEDatisfaction en San Simón

Y llegó el momento chileno por partida doble para despedir el festival. Primero era el turno para Camila Moreno en el escenario pequeño de la Isla de San Antón. Ofreció un concierto de los mejores de los tres días. En su repertorio no faltó nada, desde temas como “Tu Mamá Te Mató”, “Raptado” y “Panal” pasando por referencias a la cultura gallega y sus vínculos con la mapuche, la triste canción anónima “Ojos Azules” que le cantaba su padre y la reivindicación de «Sitio 53», el documental al que le puso música y que homenajeó con “Yo Enterré Mis Muertos en Tierra”. Finalizó a lo grande golpeando la tierra con los palos de la batería y siguió bailando todo el concierto de sus compatriotas Astro.

De nuevo Astro volvían al escenario SON Estrella Galicia para cerrar esta última jornada. Todo parecía indicar que conectarían aún mejor con el público porque había ganas de despedirse de la isla de San Simón a lo grande. Con un repertorio parecido al de ayer, hubo buen rollo y contagio de ánimo colectivo lo que hizo que las canciones “Bardo Thodol”, “Caribbean”, “Druida” y “Danza Celestial” de su recién estrenado álbum “Chicos de la Luz” tuviesen igual acogida que éxitos como un espectacular “Manglares”, “Miu Miu”, “Coco” y la versión extendida de “Ciervos” como gran final a 21 días de gira.

Astro cierran San Simón hasta 2016

Volvieron los hermanos Iglesias para amenizar la despedida. Tras este nuevo derroche de talento, disfrutamos de una Masterclass de Tiraje de Estrella Galicia, muy solicitada durante los tres días. Y una vez puesto el broche de oro, zarpamos y regresamos a casa para escribir estas líneas, dejando la Isla de San Simón y esta experiencia sensorial y musical que es el festival Sinsal SON Estrella Galicia hasta el año que viene.

Tiraje de Estrella Galicia en Sinsal SON EG 2015