Sinsal 2015 Owen

La segunda jornada del Sinsal SON Estrella Galicia 2015 estuvo marcada por el sol y el calor. Esta vez sí, la climatología era acorde al festival de años anteriores. En cuanto llegamos a la isla fuimos directos a ver el panel con la programación de artistas previstos para hoy sábado y mañana domingo.

Segunda visita al Sinsal SON Estrella Galicia 2015

Algunos nombres eran los que apuntaban todas las pistas o se habían filtrado los días anteriores, Astro, All We Are, Champs, Deerhoof y Owen Pallett. Pero también nos encontramos con sorpresas, como The Paradise Bangkok Molan International Band, THEESatisfaction y Chancha Via Circuito. Los dos restantes, los gallegos Sumrrá y la chilena Camila Moreno llevaban dentro en la agenda de posibles del festival desde hace un tiempo.

Cartel segunda y tercera jornada San Simón

El primer concierto del  día fue a cargo de Champs en la isla de San Antón. La propuesta de los dos hermanos Champion invitaba a sentarse y relajarse admirando su talento. Eso fue lo que ocurrió durante la más de doce canciones que tocaron. Mañana repetirán y veremos si también tocan la maravillosa «Forever Be Upstanding At The Door» y otros de sus temas más conocidos como «Vamala», «3,000 Milles», «Desire» o «Savannah», con la que cerraron acompañándose de las palmas de un público entregado.

Sahel Sounds Dj demostó su conocimiento de las músicas del mundo con una sesión muy interesante. La actuación de la carioca Dj Cuica coincidió con el concierto de Owen Pallett, toda una revelación.

Sesión de Sahel Sounds Dj en San Simón

Aprendimos que de un violín se pueden sacar sonidos de todas sus partes, que las bases programadas combinan bien con dicho instrumento y que se puede tocar pedales con calcetines sin temor a electrocutarse. Todo eso nos lo enseñó la vista, pero nuestros oídos disfrutaron aún más. Fue una auténtica maravilla desde sus interpretaciones de temas como «Infernal Fantasy», «The Secret Seven» hasta cuando dijo al público que si tenían alguna duda levantasen la mano y como no hubo respuesta se puso a tocar «The Great Elsewhere» como si nada. Muy grande. De lo mejor de la jornada.

El descanso nos llevó a la isla grande, la de San Simón. En su escenario SON Estrella Galicia nos esperaban unos grandes desconocidos para la mayoría. The Paradise Bangkok Molam International Band pertenecen a ese circuito de músicas tradicionales y géneros desconocidos como el Molam originario de una zona que abarca Laos y el norte de Tailandia, la música no entiende de fronteras. Estos tailandeses sonrientes consiguieron levantar de la sombra y de la siesta a más de uno. Todo un descubrimiento.

Detalle de los pies y pedal de Owen en Sinsal

Los debutantes All We Are cogieron el relevo de los asiáticos. Este trío afincado en Liverpool consiguió demostrar por qué son una de las bandas revelación en las islas británicas. Con un repertorio tan escaso fueron cayendo los temas de su álbum homónimo publicado este año y se permitieron el lujo de hacer una gran versión del «Can’t Do Without You» de Caribou.

Cambiamos de isla para ver a Deerhoof, un grupo mítico de San Francisco que lleva 21 años haciendo ruido en forma de punk rock. Algunos les esperaban sentados o tumbados en las toallas o mantas pero desde los primeros acordes quedó claro que aquello era para verlo de pie y bailando. Uno duda en qué quedarse de su actuación: en las ganas de la cantante para que el público participase o hiciese coreografías, en la energía sin fin del batería, en los dedos mágicos del guitarrista que nos dejó boquiabiertos o en que digan que «es el mejor sitio en el que han tocado en 21 años». Sonaron temazos como «Exit Only» de su último álbum «La Isla Bonita». Con ese nombre estaba claro que acabarían tocando en San Simón.
Por último quedaban los chilenos Astro. Una vez cruzado el puente de San Antón a San Simón, nos esperaban en el escenario SON Estrella Galicia. Había gran expectación por ver a este grupo que lleva varios años contagiando su sonido en España, América Latina y Estados Unidos. Desde el primer minuto se metieron al público en el bolsillo y cuando el cantante dijo aquello de «que no venga el baaarco» muchos asentimos con la cabeza.Se supone que la «úuultima» (el cantante alargaba las vocales iniciales) iba a ser «Maestro Distorsión» pero cerraron con esa joya llamada «Ciervos».

Los chilenos Astro en Sinsal SON EG 2015

Y tocó despedirnos de nuevo de la isla pero esta vez el cielo y la luna se pusieron de acuerdo para quitarnos la tristeza y devolvernos la sonrisa porque había sido una jornada #exageradamentebuena, y aún quedaba otra.

Los más noctámbulos tenían la opción de seguir de fiesta fuera de la isla. Cerca de la medianoche podían ver al argentino que se esconde detrás del proyecto «Chancha Via Circuito», que sonaría en la Sala Master en Vigo con entrada gratuita para los «sinsaleros».