PortAmérica 2015

El fin de fiesta de Portamérica 2015 llegaba acompañado de un gran cartel en el que no faltaban referencias nacionales e internacionales. Y lo primeros en abrir las puestas del Escenario SON Estrella Galicia fueron Arizona Baby.

Los vallisoletanos subieron al Escenario SON Estrella Galicia a presentar los temas de su nuevo disco, «Secret Fires«, y repasar además su extensa carrera, con más de 10 años de trayectoria.

Con su rock de estilo americano y su actitud reivindicativa sobre el escenario lograron convencer al público enseguida. Los punteos del Señor Marrón en temas como «Create your own god» demostraron el enorme virtuosismo de una banda que se come el escenario.

Intros alocadas, ritmos bailables y mucho espíritu de rock clásico para arrancar la última jornada de un Portamérica fantástico en el que la meteorología premió la paciencia de quienes el año pasado se quedaron con las ganas.

En el cambio de escenario, y entre las delicias preparadas por los alumnos del CoCooking de Estrella Galicia junto a algunos de los chefs más importantes del país, esperaba una maravillosa sorpresa a los presentes.

Pepe Solla se subía al escenario con una flamante guitarra y anunciaba un trío único e irrepetible: Xoel López e Iván Ferreiro junto a él entonando los acordes de «Tierra» ante los aplausos de un público entregado y enfervorecido.

El trío se transformaba pronto en dúo, y juntos Iván y Xoel desplegaban sus talentos con «Turnedo«, que el público coreaba encantado.

Y tras la sorpresa, el descubrimiento. Los fantásticos Jenny & the Mexicats, una mezcla anglo mexicana llena de ritmo, a caballo entre las raíces latinas, el pop-rock y el soul.

Una trompeta sorprendente, como la voz de su portadora, que recibió al público con una deliciosa versión acústica del «Fields of gold» de Sting.

La banda consiguió con los dos primeros temas que nadie permaneciese quieto, pies a ritmo de cumbia marcada por los tambores y la voz sinuosa de Jenny.

Turno tras el alma latina de la elegancia irlandesa. The Divine Comedy se suben al escenario con una proclama clara: «hemos venido a haceros felices».

Y  lo consiguen. Las letras poéticas y ácidas de Neil Hammon y las melodías con reminiscencias de los Smiths y Electric Light Orchestra consiguen un momento de calma y paz en el PortAmérica y son coreadas por el público, entregado al directo sobrio y solemne de la banda.

Con 20 minutos de retraso por los largos bises de Divine Comedy, Xoel López arrancaba su directo con el «Here Comes The Sun» de fondo, y con la intención de convencer con su nuevo trabajo, «Paramales«.

«El hombre de ninguna parte» arranca coros y sonrisas cómplices entre el público, con ganas de escuchar al artista y convencido de que hay temas que deben sonar siempre en los directos. Aún así los nuevos temas, como «Antídoto«, incluida en «Paramales«, consigue del público aplausos emocionados y bailes.

El sonido de Xoel ha ido reconvirtiéndose a si mismo con los años, ganando contundencia en los ritmos, enriquecidos con influencias internacionales, y simplicidad poética en sus letras, que se mueven en lo cotidiano con suavidad y maestría.

«Que no» desata la locura entre los fieles. Un tema de su anterior formación convertido en himnos generacional identificable al primer acorde y con el que juega al despiste: dos acordes, silencio, dos más… Y desarrollo completo de un tema tremendo que convierte al público en un salto constante.

«Todo lo que mereces«, el single de lanzamiento de «Paramales«, da paso a la última parte del concierto, en la que Xoel desgrana un par de temas bailables y divertidos para despedirse de un público emocionado que arranca camino hacia Supersubmarina.

Y, como no podía ser de otro modo, Supersubmarina arranca con el público cantando «Cumpleaños Feliz» a Chino. El cantante agradece a sus fans el gesto y dedica un concierto entregado y fiel al espíritu de la banda.

Una salida triunfal entre aplausos y la llegada de «Canción de Guerra” ‘convierten en incontestable el reinado de los andaluces, que tienen enloquecido al personal con su actitud constante y su sonido plagado de reminiscencias power pop y rock suave.

Avanza el directo y suena «Viento de cara«, el público salta y corea, Supersubmarina ha conquistado el PortAmérica.

El cierre espectacular de este PortAmérica 2015 corrió a cargo de los británicos Is Tropical. Con una puesta en escena digna de la película mas espectacular lanzan su «Crawl» al público.

Con una actitud entre irreverente y desapegada, su sonido electrónico de nueva factura es un llena pistas garantizado y supone un fin de fiesta espectacular, coronado por la salida a escena, en el remate absoluto, de Gato TV.

Se despedía así PortAmérica hasta 2016, dejando satisfecho al público y un gran sabor de boca en un compendio de directos impecables que dejan clara la intención de un festival convertido en referente.

Artistas relacionados