Resurrection Fest

El cansancio acumulado hizo mella en muchos de nosotros y los ecos de la Marcha Imperial de Star Wars que indican la apertura de puertas pillaron a algunos en su segundo sueño. Al filo de las cinco de la tarde nos encontrábamos en el escenario principal #RFMainStage para ver nuestra primera propuesta del día, el deathcore de los norteamericanos Carnifex, que debutaban en el Resu.

Los escasos cuarenta minutos de concierto se nos hicieron muy cortos y casi sin darnos cuenta llegaron, como el viento, las dos últimas canciones. Primero una gran “Lie to my face” que dio paso a los elogios y recomendaciones de otras dos bandas que tocaban esta noche, Korn y Heaven Shall Burn. El final, como dijo el cantante, lo marcaron “three fu**ing words” las que se incluyen en su temazo “Hell Choose Me”, que interpretaron alargándolo hasta lo máximo para gloria de los presentes, buena parte de ellos cubriendo sus rostros con pañuelos para evitar ahogarse con el polvo que levantaban sus bailes.

Nuestra siguiente apuesta resulto una grata sorpresa. Los británicos Skindred fueron el bombazo del día. Con esa fuerza de la naturaleza llamada Benji, mitad cantante, mitad showman, hicieron las delicias de los presentes con su mezcla de nu-metal y reggae. Con temas como “Kill the Power” o “Pressure” comenzaron a liarla, luego vendrían unas burlas a U2 y una versión de “Nobody” brutal terminando con “Warning” con la que nos hizo sentarnos en el suelo y hacer el helicóptero con nuestras camisetas.

Público viendo a Korn en Resurrection 2015

Tras un pequeño descanso aprovechado para enterarnos del éxito de nuestra carpa SON Estrella Galicia llegamos un poco antes de que comenzase el concierto de Moonspell y pudimos ver un inmenso y alucinante circle pit que rodeaba la pantalla gigante del #RFMainstage y ponía el punto final a la actuación de Heaven Shall Burn. La veterana banda portuguesa Moonspell tocó bien arropada por sus compatriotas en el #ChaosStage y con una puesta en escena impresionante dando un gran concierto con temas como “Night Eternal”, “The Last of Us”, “Medusalem” y una grandiosa “Alma Mater”.

El canadiense Danko Jones dejó claro desde sus primeros temas que su rock canalla sería recordado en su primera participación en el festival. Enlazó cuatro temazos consecutivos como “The Rules”, “Plays the Blues”, “The Twisting Knife” y “Forget my Name”, siguió dando caña con himnos como “First Date” y cerró una gran actuación con “Fight Tonight”.

Había que elegir un momento para la pausa y cenar, que la noche prometía. Lo acabaron pagando el black metal de los suecos Dark Funeral en el #Chaos Stage de los que por lo menos nos llevamos el recuerdo de su “Temple of Ahriman”. Los otros perjudicados fueron los norteamericanos Strung Out porque nos temimos que la espinita clavada de la cancelación en la edición del 2013 dejaría pequeño el #RitualStage y en ese escenario ya llevamos bastantes golpes ayer. De sus 45 minutos vimos los últimos veinte, lo justo para escuchar un guiño de varios segundos del «Beat It» de Michael Jackson y salir disparados hacia el escenario grande donde ya esperaba bastante gente para que comenzasen sus compatriotas y cabezas de cartel Korn.

Los reyes del nu-metal celebraban los veinte años desde que sacaron “Korn”, su disco homónimo que debería ocupar un sitio fijo en la discografía imprescindible de cualquier amante de la música. Cada vez está más de moda celebrar un aniversario del lanzamiento de un disco con una gira tocándolo integro e incluso en el orden en que se escucha si les das una vez al “play”. Fue un conciertazo con momentos mágicos, como cuando salió tocando una gaita que nos puso la piel de gallina. La organización avisó desde su app que “miráramos al cielo cuando acabase Korn y así lo hicimos. La sorpresa fue que sonaba el “Highway to Hell” de AC/DC mientras brotaban fuegos artificiales detrás del escenario principal.

Los polacos Behemoth tuvieron la difícil tarea de tocar después del cabeza de cartel. Aunque sus estilos sean casi antagónicos, una parte importante del público ya había cogido sitio en el #ChaosStage antes de que terminase Korn en el principal; gran cantidad de gente se acercó a por su dosis de death metal y, por qué no decirlo, a ver las caras pintadas de blanco de los integrantes del grupo.

Nuestros cansados pies se dirigieron entonces al #RFMainstage donde los californianos Fear Factory fueron los encargados de ponerle el cierre. Fue un concierto irregular, en parte por los torpes intentos de su cantante por hacerse entender en castellano y por su continua referencia a que sacaban disco nuevo el 7 de agosto que llevará por título “Genexus” y del que nos adelantaron un tema. Cerraron, como no podía ser de otra manera, con su éxito “Replica” y también tocaron “Protomech”.

Como cierre, un brindis que nos invita a pensar ya en el año que viene.

Vasos de recuerdo del Resurrection Fest 2015