Exploradores 2015

La plataforma, que forma parte del Festival SinsalSonEG, trae a Galicia entre otros a la investigadora hacker griega Afroditi Psarra y al fundador de CartoDB Sergio Álvarez.

Una isla deshabitada, la de San Simón en las Rías Baixas, que se poblará durante una semana con un grupo de entre 30 y 50 exploradores. Seis días de workshops y algunos de los mejores especialistas en tecnologías del mundo. Estancia en la isla y acceso a herramientas y materiales de trabajo únicos. Así será Exploradores.15, la escuela tecnológica del Festival Sinsal Son Estrella Galicia dirigida a profesionales y creativos de todo el mundo. Arte, diseño, interacción, música y tecnología del 17 al 22 de julio.

EXPLORADORES.15 es la escuela de tendencias tecnológicas del Festival Sinsal. Una experiencia única e intensiva de aprendizaje que tendrá lugar del 17 al 22 de julio de 2015 en la isla de San Simón en Redondela, Pontevedra. Una semana estival de intercambio y formación dirigida a personas creativas interesadas en música, arte e interacción con ganas de aprender últimas tecnologías en un entorno espectacular. No hay nada parecido en España. Ni en el mundo.

Va a reunir en una isla durante una semana de julio a 4 expertos internacionales en últimas tecnologías con un grupo seleccionado de innovadores, diseñadores, desarrolladores, emprendedores, músicos y artistas para aprender y producir de forma colaborativa proyectos transformadores en el terreno del arte, el diseño, la música y la interacción. La escuela contará con profesionales internacionales y está dirigida a creativos de todo el mundo.

Además, busca poner en contacto a artistas de diferentes países y relacionar arte con ciencia y tecnología; promover sinergias entre profesionales de diferentes ámbitos y desarrollar ideas o proyectos que promocionen el patrimonio material e inmaterial del lugar. En este caso, la Isla de San Simón, un espacio único sobre el que generar proyectos que puedan, además, tener un retorno económico en su entorno.

Expertos internacionales
Entre los expertos que compartirán sus experiencias en la Isla de San Simón se encuentran la griega Afroditi Psarra, investigadora y hacker, que profundiza en la relación entre cultura pop, vestido, electrónica y filosofía do it yourself. Su trabajo se puede ver en citas tan prestigiosas como el Siggraph, Ars Electronica o la Transmediale. Así mismo otro especialista que estará en San Simón será Sergio Álvarez, fundador de CartoDB, una de las startups tecnológicas españolas de mayor éxito, que mostrará en la isla las posibilidades de trabajar con big data para desarrollar mapas interactivos. La escuela Exploradores.15 también contará con Antonio V. García-Serrano, fundador de Zakato e investigador en imagen 360º y tecnologías inmersivas.

La escuela, pensada para un alumnado de 30 a 50 personas, estará organizada en cuatro talleres de 12 horas de duración que se impartirán de forma paralela en las instalaciones de la isla. A lo largo de los 6 días de experiencia el grupo pernoctará en San Simón y trabajará en proyectos relacionados con las tecnologías explicadas en los talleres que, unos días se expondrán durante el Festival Sinsal San Simón Son Estrella Galicia. Se desarrollarán proyectos en 4 áreas: Inmersive 360º, Audio Interaction, Carto Development y tecnología wearable.

Conexiones de la escuela Exploradores.15
Exploradores.15 participa con diferentes entidades y patrocinadores en un modelo de becas, de las que se benefician buena parte de las personas matriculadas. Esta escuela tecnológica única nace en buena medida gracias a la conexión de Exploradores.15 con la Universidad de Vigo a través de CampusCREA, proyecto de especialización de su Campus de Pontevedra. Alumnado de posgrado de centros como la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación está vinculado a la iniciativa desde sus inicios y se incorporará plenamente a Exploradores en la isla de San Simón, ambas de la Universidad de Vigo.

Aún quedan plazas libres. La matrícula incluye ademas de los workshops, transporte en barco, alojamiento, manutención y bono de viernes y sábado para el Festival Sinsal Son Estrella Galicia. Si quieres participar reserva ya tu lugar en http://exp.lorador.es

EXPLORADORES.15 es una iniciativa independiente que forma parte de la plataforma SINSAL y de su festival Sinsal Son Estrella Galicia, que se celebrará en la misma isla en los días inmediatamente posteriores y lleva más de 10 años siendo una referencia indiscutible en la programación anual de música independiente.