Texto: J. Castellanos Fotos: Theyedopper

En las vacaciones de Navidad, cuando todo está sobredecorado y los villancicos nos pintan un paisaje frío y nevado, Guillermo Farré desenfundó el traje de Wild Honey y volvió a imaginar los cálidos rayos de sol que llevan evocando sus canciones desde que en 2009 debutase en largo con “Epic Handshakes and a Bear Hug”. Pero esta vez no pensó en un álbum; Farré ideó cuatro canciones que se transformaron en “Medalla de Plata”, el 10 pulgadas que ayer llevó al directo en el íntimo ambiente que ofrece el Teatro del Arte de Madrid.

Antes le tocó el turno a Jysus, cuarteto establecido en Madrid que el pasado año publicó “Love, Nature and Disasters”, un segundo álbum que mira hacia el rock norteamericano de finales de los sesenta y principios de los setenta representado en Neil Young, Crosby, Stills & Nash o The Byrds, formación que más marca su sonido y a la que rinden tributo en su nombre. Encargados de abrir la noche, Jysus supieron elevar su estilo al directo, reflejando una gran viveza y conexión sobre las tablas del teatro madrileño.

Wild Honey se presentó poco antes de llegar a la medianoche de un caluroso y festivo día que reclamaba entrar en el verano y lo hizo con todos los efectivos, un sexteto que además de interpretar de forma soberbia los nuevos temas, hizo un repaso por “Epic Handshakes and a Bear Hug”, “Big Flash” y lo que hasta ahora ha sido el sonido que ha caracterizado al proyecto: pop colorido de innumerables recursos.

Fue en cuatro momentos, la presentación de esas cuatro canciones que componen “Medalla de plata”, en los que se pudo constatar la nueva vertiente del proyecto del madrileño en el que el reto del cambio de idioma ha desembocado en un experimento de ilusionantes resultados. Lo que para la mayoría de formaciones se presenta más como una anécdota que como una nueva oportunidad sonora, en Wild Honey llega para reestructurar sus composiciones y hasta sonido, consiguiente una perfecta conexión entre la psicodelia pop y el aire mediterráneo que ya alcanzaron Cuchillo con el excelente “Encanto”.

Farré, un obseso del sonido que para su anterior trabajo buscó la colaboración de uno de su especie como Tim Gane (Stereolab), demostró que en el directo no olvida esa condición, completando un concierto perfecto en dicho apartado pero sin renunciar a la frescura y dejando claro que está preparado para esta nueva etapa en castellano a la espera de que vuelva a imaginar esos cálidos y gustosos rayos de sol.