El próximo 29 de enero se inaugura un nuevo ciclo expositivo con la muestra “El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX” que, comisariada por Santi Carrillo, nos acerca a sesenta himnos de la canción popular nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX. La exposición no solo presenta sesenta grandes canciones, sino que se han seleccionado aquellas que también destacan por la potencia y lirismo de sus textos. Canciones que trascendieron los géneros para convertirse en himnos de la música popular de su tiempo cantados por miles de personas en todo el mundo.

En la exposición estarán presentes las canciones y sus textos originales (y traducidos) para que el público las pueda escuchar y leer. Sesenta iconos populares que, en muchos casos, forman ya parte del imaginario colectivo. Canciones y textos que sin duda contribuyeron a crear la identidad popular de su tiempo. Una exposición para acercarnos a las canciones que cuentan historias capaces de transformar las vidas de las personas que las escuchan. El poder de las canciones es una de las grandes novedades del pasado siglo y el objeto central de esta exposición. Como afirma el comisario en la introducción a la muestra: “Al dar relevancia a las palabras que acompañaban a sus melodías, los grandes compositores del pop, del rock y del soul se convirtieron en los nuevos trovadores de la época moderna y en espejo y modelo para que las siguientes generaciones continuaran profundizando en el ambicioso empeño de intentar explicar la vida a través del efecto instantáneo de una canción.

El material expositivo (canciones, paneles con las letras y su contexto, así como fotografías de los artistas) se distribuirá en los cinco puentes que conforman el espacio expositivo en la parte superior de Casa del Lector. El visitante se adentrará en cada uno de los puentes, de la mano de un atractivo y eficaz diseño, para escuchar y leer diez canciones por puente, hasta llegar a las sesenta que componen el proyecto.

Una lista de canciones ecléctica, nacional e internacional, y próxima al espíritu de la revista Rockdelux, que cumple su trigésimo aniversario, un auténtico hito en el periodismo musical en español.