Clem Snide (solo) volverá a la agenda SON Estrella Galicia para presentar ‪‎Girls Come First‬ el 23 y 24 de marzo en el Teatro del Arte y Café & Pop Torgal respectivamente.

Convertido desde mediados de la pasada década en un asunto personal, el de Eef Barzelay, Clem Snide no deja de ser, o mejor dicho sigue siendo, un estupendo sinónimo musical de lo que podríamos llamar el ingenio perturbador. Con esas canciones suyas de extraña intimidad a las que casi siempre corre por las venas un quince por ciento de cháchara bromista, de sonrisa (re)torcida, que las trastorna y nos conmueve.

Los diez temas de su nuevo disco, “Girls Come First”, no solo van por ahí, sino que suenan como la culminación de esa fase de la trayectoria de Clem Snide que se inició tras su disolución como colectivo, allá por 2005. Barzelay vendrá a presentarlas en directo en la segunda quincena de marzo, casi coincidiendo con el parto del álbum. De momento hay seis actuaciones confirmadas entre los días 19 y 29 de ese mes. Las que se vayan añadiendo os las comunicaremos puntualmente.

Volviendo al motivo de esta gira, encontramos en “Girls Come First” una decena de historias fruto de una etapa de reclusión doméstica y familiar en el Nashville donde Eef vive con su esposa y dos hijos. Tienen cierta oscuridad solitaria.

Algunas están más cerca de unos Lambchop de la primera etapa reducidos casi al formato de “one man band”, otras a un cantautor que intenta imaginarse, sentando frente a su lavadora y situando el rasgueo de sus melodías entre ambos, por qué a Hank Williams le habría gustado Buddy Holly. Lo ha grabado entre Nashville -con Mark Nevers (Lambchop, Silver Jews, Bonnie ‘Priince’ Billy)-, una vieja iglesia capilla de Colorado y, sí, lo de la frase de antes iba en serio, la habitación de su casa donde hace la colada.

Imagen de previsualización de YouTube

Fecha Ciudad Sala

19-mar Zaragoza La Lata de Bombillas
21-mar Olot Festival El Mini
23-mar Madrid Teatro del Arte (SON Estrella Galicia)
24-mar Ourense Café & Pop Torgal (SON Estrella Galicia)
25-mar Gijón El Patio de la Favorita
29-mar Bilbao La Ribera

Artistas relacionados