CHUCK PROPHET & The Mission Express estarán el 1 de noviembre en la Sala El SOL, sala SON Estrella Galicia, para presentar su Night Surfer.

Veterano maestro del roots rock y nombre ineludible al hablar del Nuevo Rock Americano de los 80, época en que militó en Green On Red, aunque él siempre se reivindica en presente de indicativo y nunca quiere vivir de réditos pasados. Y menos ahora, en el último lustro, reactivado a lo grande tras «¡Let Freedom Ring!» (2009) y su posterior tour de presentación. Un álbum estupendo que cosechó aplausos y, de rebote, también recordó que el anterior, «Soap And Water» (2007), se merecía lo mismo.

Tras las crónicas encendidas por esa gira llegó el postre: Chuck regresando con un homenaje a «London Calling» de The Clash, dentro del ciclo We Used To Party. Triunfó aquí y fuera. En ese cénit de popularidad y de forma presentó «Temple Beautiful» (2012), un disco dedicado a San Francisco, la ciudad que le atrapó hace treinta años y que se ha convertido en su casa, su musa y su droga. Doce canciones con el poso de Alex Chilton, The Kinks y The Clash llevado a su terreno y que hablan de cómo Prophet ha sido succionado por esa urbe, a la que retrata desde todos sus ángulos. destino romántico, utopía bohemia, lugar maldito y pionero en la acogida de «freaks» del resto de Estados Unidos.

Imagen de previsualización de YouTube

Ha vuelto a mantener el listón discográfico igual de alto en otoño de 2014 con «Night Surfer», que subraya las temáticas de su antecesor, pero con enfoque menos conceptual, mostrando más ansiedad. Un álbum de guitarras rebozadas en cuerdas y vientos, a veces bordeando el rock de estadios, que cuenta con Peter Buck (R.E.M.) entre los colaboradores, y que ha sido producido por Paul Kolderie y Brad Jones (en sus currículos, Pixies, Warren Zevon, Uncle Tupelo, Cotton Mather, Imperial Drag). En paralelo a los conciertos con su banda, The Mission Express, también gira en formato de dúo con su esposa, la teclista Stephanie Finch.