Austra, Blue Hawaii y Maxixe son las tres bandas encargadas del 981Heritage en Londrés el 10 de julio.

AUSTRA, Trío canadiense con base en Toronto (que en directo amplia su formación, hasta doblarla) liderado por la carismática Katie Stelmanis, poseedora de una llamativa voz dramática. De formación clásica y operística, Katie está lista para admitir y asumir cualquier adhesivo del tipo “la nueva Kate Bush”. Antes de este proyecto Stelmanis facturaba en solitario un pop arty y sintético, tenso. Con Austra mantiene su instinto teatral y su querencia por lo sintético, pero haciendo música más cálida y confortable. Puede etiquetarse como electro gótico que bebe de la new wave británica de principios de los 80 (facción Japan, Soft Cell). Por mucho que en su ADN haya mucho de Giorgio Moroder no hablamos de música de baile, ya que sus riffs no golpean ni se ondulan, sino que fluyen y envuelven. Mientras suenan, Stelmanis no canta por encima de la música, prefiere que su voz se exprese mezclada con la trama instrumental. Son las suyas canciones que apelan al “clubber” oscuro que llevamos dentro, al fan de Depeche Mode y al “groove” a lo Studio 54. Quien dude si han sabido traer todo eso al presente solo ha de escuchar su primer álbum, “Feel It Break”, publicado en 2011 en el sello Domino. “Olympia”, su sucesor, publicado en verano de 2013, está producido por Mike Haliechuk (miembro de Fucked Up) y Damian Taylor (este, las partes vocales), más épico y doblando la apuesta para alcanzar el gran pop crossover.

Imagen de previsualización de YouTube

BLUE HAWAII , En 2010, Raphaelle Standell-Preston y Alexander Cowan, canadienses y pareja, publicaron el EP “Blooming Summer”, ocho canciones de electro-pop playero que sacaban la inspiración de un viaje de dos meses que ambos se habían pegado por Centroamérica ese año. Una exploración también, en las letras, sobre los interrogantes que se abren con cada nueva relación. Pero más ocupados en liderar su otro proyecto musical, el grupo de orientación más guitarrera Braids, aparcaron Blue Hawaii durante un tiempo. En marzo de 2013 ese parón llegó a su fin con la publicación de su primer largo, “Untogether”, una especie de tratado sobre la desconexión y la alienación surgido de ver cómo se desperdigaba la escena DIY de Montreal de la que provenían. Pop post-moderno de y para una generación que creció obsesionada con la música de baile, con fijación por el lado oscuro e impersonal de la electrónica, llamando a la frialdad y la soledad a través de sus once composiciones con voces distorsionadas y arreglos espinosos.

El cartel lo cierra MAXIXE, Dúo electrónico londinense formado por el productor y batería Marc Pell (Micachu & The Shapes) y el cantante e instrumentista Darren Bancroft (We Have Band). El proyecto empezó a germinar cuando Pell hizo de batería en una gira de We Have Band. Lo que empezó siendo un divertimento, con la voz de Bancroft surfeando los ritmos que lanzaba Pell, ha ido evolucionando y cogiendo pulso y definición con los meses. Su primer álbum, “Ice On The Belly”, que salió a finales de 2013, experimenta con los beats hasta crear inesperados encuentros posibles (“Pass It Down” suena a The Happy Mondays meets Kraftwerk en los 90) y urgencias casi tribales (“Magnets”), con una producción que aporta a todos los cortes un sutil filo industrial, brillo metálico y rebaba urbana.