Tras las confirmaciones previas de Robert Henke, con su show de lasers «Lumière», Atom TM, Vatican Shadow, Vessel, Aoki Takamasa, Luke Abbott, Fasenuova y Electronic Performers con el espectáculo «Trinity», L.E.V. suma 8 nuevos nombres que llegarán a Gijón para presentar sus nuevos trabajos en el festival SON Estrella Galicia.

L.E.V., una iniciativa co-producida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a mostrar durante los días 1, 2 y 3 de mayo algunas de las propuestas más arriesgadas e interesantes de la creación sonora y visual internacional.

Esplendor Geométrico, proyecto capital de la electrónica nacional, llegará a Gijón para presentarnos su arrollador espectáculo en directo tras 25 años sin actuar en el norte de España. Banda de culto dentro y fuera de nuestras fronteras, especialmente en países como Alemania, Japón y Estados Unidos, Esplendor Geométrico son uno de los primeros casos de independencia de la historia musical española; no sólo financiera y estructural, sino también creativa.

Su último álbum “Ultraphoon” (Geometrik 2013), producido por el prestigioso artista sonoro Francisco López, ha cosechado críticas excelentes en medios internacionales, que lo consideran como uno de sus mejores trabajos.
Focus Quebec

Bajo el título Focus Quebec, el Laboratorio de Electrónica Visual, en colaboración con el Conseil des Arts et des Lettres du Québec y la Oficina de Quebec en Barcelona, nos acerca un ciclo donde podremos ser testigos del inmejorable estado de forma de la creación audiovisual en la región canadiense de Québec. Herman Kolgen nos acercará su proyecto Different Trains, un directo audiovisual inspirado por la pieza musical homónima de Steve Reich y donde Kolgen se acompaña de un cuarteto de cuerda en directo. Otro de los espectáculos que este prestigioso artista canadiense ofrecerá en el festival será Seismik, su último directo audiovisual, que será estrenado a nivel internacional el día 3 de mayo en Gijón.

Martin Messier, prestigioso artista y compositor new media también formará parte del ciclo Focus Quebec, que nos acercará su aclamado Sewing Machine Orchestra, un trabajo compuesto exclusivamente con el ruido acústico producido por máquinas de coser del año 1940, amplificado por micros de contacto y procesado, y Projectors, su último trabajo, en el que orquesta la ingeniería, manipulación y distorsión del sonido de varios proyectores de 8 mm bajo la luz de un proyector digital.
Futuro Prometedor

La dilatada trayectoria y experiencia de algunos de los proyectos presentes en esta edición del Laboratorio de Electrónica Visual contrasta con la exuberante juventud 
y calidad de varios nombres que, sin duda alguna, aseguran un prometedor futuro. Nombres con una especial sensibilidad para facturar música intensa y tremendamente emocional como Koreless, la apuesta de futuro del prestigioso sello británico Young Turks o el inquieto Throwing Snow, el joven tras sellos como Left Blank o A future Without.

Y entre esos nombres que sin duda destacarán mañana encontramos también a Douglas Dare, quien con tan sólo 23 años y haber girado por medio mundo junto a Ólafur Arnalds o Nils Frahm, presentará en Gijón su inminente primer lp Whelm, que será publicado en mayo en Erased Tapes, sello que también estará presente en esta edición de LEV a través de la IDM bailable de Rival Consoles. Así como Huias, un dúo de Gijón que busca el equilibrio entre los beats electrónicos y la naturalidad de instrumentos acústicos.