Sam Amidon nos visitará el 7 de noviembre en el Teatro del Arte (entradas en Ticketea) y un día más tarde en el ourensano Cafe & Pop Torgal defendiendo su candidatura como relevo o nuevo miembro del club donde militan los Will Oldham, Bill Callahan, Sufjan Steven, Iron And Wine… A ese nivel ha ido avanzando disco a disco por una senda que le conecta directamente con el ADN de los grandes del folk contemporáneo.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo ha hecho caminando con un pie en los pioneros del siglo XX y el otro en el calendario que cuelga de la pared. Con esa actitud, este joven estadounidense de Vermont, pero residente en Londres, excava en canciones añejas y las hace sonar actuales, aunque siga pareciendo que han existido siempre. Rebusca en la tradición de los Apalaches y otras zonas montañosas de su país y la revisa con arreglos fracturados, donde cabe desde un pellizco de banjo hasta un Moog distorsionado, mientras su voz calma chorrea emoción casi mántrica.

En “I See The Sign” (2010), producido Valgeir Sigurdsson (Björk, Willd Oldham, Ben Frost), quien también produjo su muy aplaudido “All Is Well” (2007), corroboró de forma definitiva esa patina contemporánea de su obra. Sin embargo, en “Bright Sunny South”, donde los productores han sido Thomas Bartlett y Jerry Boys (Buena Vista Social Club, Vashti Bunyan, R.E.M.), ha apostado, en palabras de su autor, “por un disco solitario” y un cierto retorno a su debut de 2007, “But This Chicken Falsehearted”. “Hay una sensación atmosférica en mis dos últimos discos, son un jardín de sonidos, pero el nuevo es más un viaje, un camino ventoso, en el que la banda viene, entra rápido y luego desaparece. Procede un de un espacio interior más oscuro”. Lo presentará en formato de dúo.