Tachenko presentará en Madrid “El amor y las mayorías” en El SOL, sala SOL Estrella Galicia el 6 de junio. Los zaragozanos son un “grupo de pop” (tal y como ellos mismos se definen), porque su fin último es la búsqueda de la melodía perfecta, aún a sabiendas de que no existe. Que canta en castellano estupendas armonías vocales, unas letras muy por encima de la media del género, gracias al talento de Sebas Puente, aficionado a la literatura y la poesía desde muy joven y que ya cuenta con algún título editado, como Nos están dando pistas (Chorrito de plata, 08).

También son un grupo de rock, capaz de demostrar toda la valía de sus siempre personales composiciones sobre el escenario. Entre la inocencia y la cruda realidad, han sido capaces de hacerse un hueco en la escena indie, aunque su condición puramente pop les convierte en carne para cualquier aficionado a la música de calidad. Y es que cada canción echa anclas en la memoria con gran facilidad, pues no dejan de ser unos verdaderos orfebres compositores pop de verdadera vocación popular.

Tachenko nació de las semillas de El Niño Gusano, banda zaragozana fundamental para entender la música alternativa española en los noventa, han editado cinco discos y tres EP hasta la fecha, el último, El amor y las mayorías (Limbo Starr, 2013) ya desde Limbo Starr, su actual sello, que se hizo con los derechos de los dos primeros álbumes y EPs y los reeditó en el doble CD Los años hípicos, además de acompañarse de un DVD con sus actuaciones en el festival Contempopranea de 2006 y 2008.

Si hay una banda con tablas en estos momentos dentro del pop esa es Tachenko, como lo han demostrado en sus giras en solitario y también junto a Micah P. Hinson. Canciones como “Escapatoria” “Vámonos” o “El respland’or” ya se han convertido en piezas clásicas, por hedonistas y brillantes. Cualquiera de sus directos no dejan lugar a dudas al respecto gracias a una paleta de colores repleta de magníficos juegos de voces y de sus siempre personales composiciones.

Imagen de previsualización de YouTube

La palabra que mejor los define es clase, para elegir la palabra correcta, el arreglo ideal, el ritmo, el tiempo…
Las labores compositivas recaen sobre todo en Sergio Vinadé y Sebas Puente, siendo éste el encargado de las letras, a estas alturas perfectamente reconocibles por su calidad, personalidad y sutilidad, apelando siempre a la lectura entre líneas para evidenciar una filosofía y actitud ante la vida que en su nuevo disco, El amor y las mayorías, quedan salpicadas inevitablemente por el panorama sociopolítico actual.

El álbum ha sido grabado íntegramente en Zaragoza, las bases en Luna Nueva y el resto del disco en La cafetera atómica por Rafa Domínguez. La masterización ha corrido a cargo de Iñaki Llarena.

Contiene doce canciones y las tres de adelanto han sido “Dame una pista”, con un pie en la pista de baile y mostrándonos una faceta hasta ahora desconocida; “Suerte y relámpago”, y “El amor, las mayorías” condensando en ella lo mejor de su libro de estilo.