La próxima edición del festival con V de Valarés, un año más con SON Estrella Galicia, avanza los primeros nombres con el columpio asesino, uno de los grupos más seguidos, respetados y premiados del panorama nacional junto con los coronas un peso fuerte de la música en directo.

Los conciertos serán arropados por la sesión de DJ amable en un pequeño gran festival de música independiente que año tras año nos sorprende con su cartel sólido y coherente de nombres reconocidos en el panorama nacional, por el cual han pasado grupos como: Xoel López, Sex Museum, Varry Brava, Mendetz, Guadalupe Plata, Eme DJ, Fuel Fandango, Grises, Dolores, Niños Mutantes, Meu, Fuzzy White Casters…

El festival se celebrará el sábado 17 de agosto en el Espacio Natural de la Playa de Balarés, Ponteceso, A Coruña. Y el  resultado son 24 horas de música, naturaleza y diversión. Entradas disponibles en ticketea

LOS CORONAS

Aquí están de nuevo Los Coronas con un nuevo disco con el que pretenden crear la banda sonora de una película imaginaria. Una película en la que juegan con el flashback repasando sus sonidos iniciales, en la que nos muestran su actual madurez y en la que también presentan destellos de su futuro sonido. Una película en la que la música es capaz de crear imágenes llenas de ritmos frenéticos y de energía, o de trasmitir sensaciones de calma llenas de melancolía. Y lo consiguen jugando con lo que el r’n’r de espíritu más primitivo puede dar: inmediatez, ritmo y una aridez seca que les aleja de la playa y les acerca al desierto.

EL COLUMPIO ASESINO

En su cuarto disco, el grupo de Pamplona formado por Albaro Arizaleta, Raúl Arizaleta, Iñigo Sola, Cristina Martínez y Dani Ulezia mantiene alguna de las pautas que han hecho de El Columpio Asesino una marca absolutamente reconocible: el sonido oscuro, la tensión, el gusto por el acabado sofisticado y diferente. En el caso de ‘Diamantes’ llevan al extremo sus posibilidades, y combinan los momentos más crudos con otros muy dulces y melódicos (a lo que ayuda la voz de Cristina, con más protagonismo que en anteriores trabajos). La dualidad en las voces responde a un modelo tipo Bonnie & Clyde más que a uno musical, que busca un resultado sexy, peligroso y violento. Cristina suena más sexy y macarra que nunca! Las guitarras desaparecen en favor de las voces para resaltar su presencia; se llevan a la mínima expresión utilizando e-bows y pasándolas por sintes analógicos. Los punteos son minimalistas. Paradójicamente, los arreglos electrónicos son menos, pero más contundentes, muchas veces a modo de rifs. Un disco emocionante con el conjunto de canciones más redondo de cuantos han publicado hasta el momento.
AMABLE DJ
Amable, comienza su carrera como dj profesional en Depósito Legal (L’Hospitalet del Ll.), en 1985 y después de pinchar en salas y discotecas de Barcelona, como Compliche, Bikini, Final, After Hours… decide fundar la sala A Saco en L’Hospitalet de Llobregat, en 1991. Allí, se consagra como dj de música alternativa y en tres años traslada su club a la macrosala Zeleste de Barcelona, hasta su cierre en el año 2000. En su inminente y posterior apertura, como Razzmatazz, deja a un lado la dirección y se centra exclusivamente en su labor a los platos y como dj residente, hasta la actualidad, de Razz Club, la sala principal, combinando su residencia con sesiones en multitud de salas y clubs como Independance, Low, Ocho y Medio (Madrid), Fever (Bilbao), Sa Lluna (Inca), 12 y Medio (Murcia), Karma (Pontevedra), Excuse Me?, Murray, Spook Factory, Barraca, La3 (Valencia), El Sielu (Manresa), Singular (Pamplona), Boulevard, Jarvis (Zaragoza), Cultura Club (Palma de Mallorca), Mondo Club (Vigo), Cubic (Salamanca), Obbio (Sevilla), Amanda (Santiago de Chile), Camelot, Confetti, Stereo (Alicante), El Cau (Tarragona), Apolo (Crappy Tuesdays, Barcelona), Space (Ibiza), Sala Pícaro (Toledo), Barfly (Londres), Voodoo Motel (Buenos Aires) y festivales como Ebrovisión, F.I.B., SOS 4.8, Paredes de Coura, FIC Xixón, Summercase, Cultura Quente, Sonorama, Festival do Norte, Boliparty, Tremendo Pop, Polifonik Sound, Sónar, KZ Music, Palmfest, B-Side, Donostikluba, MTV Murcia, Plaça de L’Odissea, Day on Green, Isla de Encanta, Extratonauta, Faraday, Telecogresca…