La artista cordobesa continuará este otoño recorriendo el territorio español con la segunda parte de su exitosa gira «La Cuenta Atrás» respaldada por SON Estrella Galicia. En unas días, 15 de noviembre, estará en la gala de los Premios Grammy latinos 2012 en Las Vegas, y con este gran evento Mercedes nos ha contestado a unas preguntas sobre su nominación como Mejor álbum pop/rock.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo te sientes después de esta nominación?

La verdad, no sabría que decirte. Por un lado me siento bien, no deja de ser un reconocimiento a mi trabajo a nivel internacional, de mis propios compañeros de la industria musical. Nominan La Cuenta Atrás (el disco), pero para que le llegue la nominación a mi último álbum ha habido que trabajar mucho y con una dedicación absoluta durante más de 10 años. Por otro lado no se cómo sentirme… Supongo que cuando me suba al avión y me vea en Las Vegas empezaré a ser más consciente de la nominación. Una nominación a un proyecto que empecé de manera independiente con el apoyo de gente que creyó en él… Estaré nerviosa seguro, más que por mí, por la ilusión que tienen mi público, mi familia, los amigos… En fin habrá que pasarlo bien y jugar a la ruleta jajaja! La nominación en sí misma ya es un premio.

¿De quién te acordaste primero tras enterarte de que estabas nominada?

Primeras llamadas recibidas y mi primer pensamiento para… mi chico, mis padres y mis hermanas… mi mejor amiga estaba a mi lado.

¿Cómo te enteraste de tu nominación?

Me llamo mi productor, Sebastian Krys, y me dijo «Carpio… estas nominada» (Carpio es m segundo apellido… me llama así jajaja) Honestamente… me quedé bloqueada. Me entró la risa histérica y empecé a maldecir el diluvio que me pillo en carretera conduciendo atravesando Piedrafita que no me permitió llamar a nadie…

¿Qué supone para ti compartir nominación con Leiva?

Admiro a Miguel. Es un honor compartir nominación con él. El rezuma talento por los cuatro costados. Soy la única chica nominada en la categoria de Rock, dentro de ella a mejor álbum poprock… Tener compañía masculina conocida se agradece 😉 Hay que traer el grammy a España… que sea uno de los dos no? 🙂

¿Quién te acompañará a los Premios Grammy?

Voy bien acompañada… una patulea importante de amigos y familia… Es una oportunidad única para conocer las vegas, darse un capricho y celebrar un motivo de alegría como éste! Voy a parecer una flamenca con toda la trupe detrás jajajaja!

Cuando miras atrás y piensas en tus comienzos, ¿quién viene a tu cabeza?

Mi padre… cuando dijo «estudia y termina la carrera». Es lo que más me ha servido en todos estos años. Su apoyo, su lucha codo con codo conmigo para que hoy pueda estar haciendo y viviendo de la musica que me gusta a mi y no a otros, de la forma que me gusta a mi y no a otros. Mi padre me enseñó y me ayudó a ser libre.

Si tuvieras la oportunidad de actuar en la gala de los Grammy, ¿con qué artista nominado te gustaría hacerlo?

Sin duda alguna… con Caetano Veloso.

¿Cómo está yendo la segunda parte de tu gira ‘La cuenta atrás’?

Es un lujo ver como un proyecto crece con cada concierto. Crece el público, crece la banda, crecen las espectativas. El SON Estrella Galicia me ha brindado la oportunidad de seguir creciendo, presentando mi directo a público nuevo, entrando en un circuito de salas de corte más independiente. Caminar de la mano de alguien que tiene unas metas y valores casi idénticos a las tuyas es fácil, divertido y gratificante. Despuntar como una alternativa a lo «pre-establecido», una alternativa real, buena y que se basa en la experiencia como medio de llegar a la gente. Sólo tengo la pena de haber tenido que cancelar el cierre de la gira en la Sala Capitol de Santiago de Compostela (coincide con la celebración de los Grammys)… Lo haremos en Madrid, y Santiago quedará como primer objetivo en la gira del próximo disco.

¿Nos cuentas la historia de ‘1906 estrellas nuevas’?

Jajajaja venga va… Es un clásico… Es lo que tiene que no te importe lo que piensen los demás y hacer siempre lo que quieres… Hay lugares donde eso no gusta, se encaja mal, y se habla… se habla mucho… 🙂 1906 Estrellas Nuevas es la respuesta a todo esto. Una respuesta en la que me reafirmo que soy feliz y que prefiero ser quien soy y estar con quien quiero estar a vivir condicionada a la opinion de los demás. La vida es mucho mas sencilla… tan agradable como un trago de una Estrella Galicia 1906, mi cerveza favorita.

¿Qué le dirías a la gente que está empezando en el mundo de la música y sueña con llegar lejos?

Fé absoluta en lo que hacen, no renunciar a lo que quieren hacer, mucho trabajo y sobre toda mucha paciencia. Las redes sociales, internet y un patrocinio/mecenazgo de quien cree en tu proyecto es más importante a día de hoy que firmar con una multinacional… Estamos en una nueva era donde no tiene que haber grandes concesiones, sobre todo artísticas. Vale más la autenticidad y el talento que la billetera.

¿Qué necesitas para componer tus canciones?

Vivir vivir y vivir…

¿Cuál es tu sitio favorito de para tocar?

Galicia y Madrid. Córdoba es una asignatura pendiente… pero esta por llegar. Y si no te refieres a tocar en directo jajajaja me quedo con mi casa… completamente sola 🙂 con mi J45, mi Jaguar y mi piano de pared… Feliz como una perdiz… tabaco y mi EG… No necesito más.

En 2009, en tu concierto en María Pita, te oímos cantar el final de Faro de Guía en gallego ¿Te ves capaz de componer algún tema entero en ese idioma?

Mmmm sería una canción llena de errores… falo galego un pouquiño! Pero no lo suficiente como para escribir una canción yo sola… pero el 90% de mis mejores amigos son gallegos, es cuestión de ponerlos a echar horas extras a cambio de unos quintos jajajaja 🙂

¿Una anécdota que te haya ocurrido subida a un escenario?

Mi vida entera encima de un escenario es una anécdota… Siempre sucede algo fuera de lo común, lloreras de emoción en momentos puntuales a parte…

Eres muy activa en Twitter, ¿qué suponen para ti las redes sociales?

Es el medio para seguir en contacto y conocer personalmente las preferencias y pareceres de quienes escuchan mi música, les escucho y aprendo de ellos. De seguido… un lugar donde expresarme libremente, aunque a veces vengan aguas turbulentas tras algún post o tweet.

Te hemos visto muy implicada en el Festival de la Luz, ¿qué te impulsó a hacerlo?

Es un festival distinto a todos los que hay en España, en un entorno único, con un cartel de artistas variopinto sin etiquetas, música para todos los públicos disfrutando de una experiencia en el campo, compartiendo el desarrollo de las nuevas tecnologías para el rural, de un rural sostenible, y con una causa social que nos afecta a todos. Todo ello conjuntamente con una de las artistas que más admiro y que ha sido un referente constante en mi carrera: Luz Casal. Que más se puede pedir? Había más de1906 razones para hacerlo… Las empresas más importantes gallegas se volcaron, tuvimos el apoyo de los pequeños empresarios y emprendedores que desarrollan su actividad en el rural gallego… era el festival al que siempre quise asistir. Así lo concebimos y así lo hicimos realidad.

¿Cómo te ves dentro de unos años?

Mayor. Subida en un escenario. Con guitarras tan vintage como yo jajajaja Haciendo canciones honestas que sigan contando historias reales con un público que disfruta al escucharlas en cualquier sitio, ya sea en directo o en casa… rodeada de mi familia, mis amigos y mi pareja. Me veo feliz, más vieja pero igual de bonita por dentro… requetatuada, pero sobre todo feliz.

Si ganaras el Grammy, ¿a quién se lo dedicarías?

A la gente que quiero ya les dedico mi vida a diario, y se lo hago saber, por lo que no necesitan una mención especial al caso. Pero no dejaría de insistir y de nombrar a mis padres, pero sobre todo a todos esas bandas de músicos y artistas solistas que como yo, sin tener grandes apoyos mediáticos, seguimos creyendo en el directo y la autoproducción como un camino para no dejar de ser quienes somos, haciendo lo que nos gusta, música, para un público que nos sigue y disfruta a pesar de lo difícil que a veces resulta seguirnos la huella. El grammy en mi caso sería un ejemplo entre tantos de que se puede seguir soñando.

Imagen de previsualización de YouTube