Tenemos tres nuevas incorporaciones a la sede gallega del 981 con SON Estrella Galicia, Boddika, DMX Krew y Byetone que acompañarán a los ya conocidos Holy Other, Lindstrøm y François Kevorkian en la edición coruñesa del 15 de Diciembre.

BODDIKA

Con la música electrónica cada vez más pulida y cuantificada, la llegada de Al Green aka Boddika ha sacudido la escena hasta su mismísima esencia, un portazo salvaje que está haciendo que todos los periodistas se tiren de los pelos por encontrar el nombre correcto. ¿Es electro? ¿Techno? ¿Antiguo? ¿Nuevo? Evocando los sonidos expansivos de Luke Vibert, la programación analógica de los primeros trabajos de Juan Atkins, y la crudeza de la familia Drexciya / Dopplereffekt. Boddika se inspira en la Machine Music “Mis influencias son principalmente los antiguos ritmos electro escolares del hip hop y después los productores de electro de Detroit como Drexciya y Aux88. Pero siempre he tenido un gran interés en el House de Chicago y el Techno de Detroit, así como la música Dance y Electrónica de los 90 y 80, como AFX, Autechre, Lisa Lisa Cult Jam, Prince. Casi todo lo que me gusta me inspira; en conjunto, sólo hago lo que me apetece hacer cuando estoy en el estudio, y de ahí es de donde viene la música. Trabajar solo ha sido muy inspirador para mí.”

DMX KREW

Edward Upton es un chico normal que en realidad se hace llamar Ed DMX y que regenta un sello llamado Breakin’ Records. Bueno, muy normal no es, en realidad se podría decir que es un freak con amor por los ritmos vintage. En el inicio de su carrera se forjó un presente en el que se balancea entre el techno pop más descarado y el electro en todas sus vertientes a partir de publicar en el sello de Aphex Twin. Ed publica sus LPs en Rephlex (odas al pop sintético más ochentero y melódico) y su material más electro en su propio sello Breakin (donde también acoge a gente como K Rock, Bass Junkies, Kitbuilders o Ceephax Acid Crew) en el que lanza la serie MPC Tracks bajo el alias EDMX su sobrenombre escogido para devolverle algo de vida al electro de Detroit más conocido como electro-funk o en clave marginal, guetto-sounds- y que ha incluido también aportaciones de DJ Nasty, productor de Detroit que también está interesado en el electro-bass.

BYETONE

Byetone es el nombre del proyecto en solitario de Olaf Bender. Es uno de los responsables y co-fundadores junto a Frank Bretschneider (aka Komet) y Carsten Nicolai (aka Alva Noto) del sello germano Raster Noton. El mismo en el que publicó su álbum Death Of A Typographer con el que consiguió noquear a crítica y público consiguiendo una posición destacada en las listas de lo mejor del pasado año 2008. En España se le ha podido ver en festivales como Sónar y LEV Festival 2010 en el que estuvo desarrollando un workshop junto a sus dos compañeros en el que explicaban los entresijos de un sello como el suyo. Ese mismo año actuó en el festival con el proyecto que comparte con los otros dos jefes, Signal, convirtiéndose en uno de los directos más aplaudidos de aquella edición del festival gijonés.

También estarán Chelis y Dj Syth como primeros representantes de la electrónica española y gallega.