El Leclub, se esta posicionando como una de las salas de referencia nacional aportando a la agenda de conciertos de Estrella Galicia directos con artistas nacionales como el concierto del próximo viernes 27 de enero como Wolrus presentando su primer álbum, «Wooden Tapes», editado el pasado Diciembre en vinilo y CD a través del sello madrileño Rock Indiana.



Por el momento, la historia es breve: cinco músicos coruñeses procedentes de diversos proyectos musicales comienzan a crear música, bajo el nombre de Wolrus y siguiendo una escueta declaración de principios: «De Nashville a Liverpool pasando por San Francisco». La autodefinición de su propuesta, que a la vez da pistas geográficas y temporales, hace innecesario cualquier texto promocional. Sus canciones son, realmente, un viaje por parte de la mejor música hecha en Inglaterra y EEUU a lo largo de los años 60 y 70, y por toda la tradición posterior que pone un pie en esas raíces. En un primer acercamiento, su eco nos devuelve, de forma implícita o no, todas esas sonoridades que nos han hecho un poco más felices a lo largo de varias décadas. 



Imagen de previsualización de YouTube

Y es que, finalmente, la posible sensación de mera recreación termina por diluirse con el único arma posible: buenas canciones propias, lentamente trabajadas a golpe de directo y estudio, en las que los mimbres acústicos y eléctricos se enlazan con absoluta naturalidad. Por una parte, no parecen tener interés en revestir sus composiciones de un matiz contemporáneo, pero el resultado tampoco se enmarca en los límites de lo puramente retro. En esa tierra de nadie, Wolrus se mueven en absoluta libertad. Presumiendo que The Band se encuentran también en su altar particular, cuando aseguran que la gestación y posterior construcción de sus canciones es «100 % artesanal», eso me parece razón suficiente para prestarles atención entre la gran montaña de arena que se ha convertido la música circulando por internet. Eso, y que una nueva canción en el mundo nunca está de más cuando durante tres minutos te lleva a lugares tan plácidos.