Fuel Fandango es un duo formado por Ale Acosta y Nita. Se trata ni más ni menos de música de baile orgánica con tintes rock, funk y flamenco.

Este ingenio genético musical ha sido creado por Ale Acosta, que ya en el 2004 nos sorprendió con su exitoso experimento Mojo Project que revolucionó la música nacional con su manera de mezclar la electrónica con otros estilos como el funk y el jazz. Su alter ego es Nita, materia prima, oro sonoro del sur que lleva el flamenco en su alma y la música negra en su garganta.

Les hemos hecho una entrevista para que todos vosotros tengáis la oportunidad de conocerlos un poquito mejor. (Ale Acosta -A- y Nita -N-)

¿Por qué «Fuel Fandango»?
A: Nos gustaba mucho la palabra Fandango, que es un palo flamenco y fue de lo primero que cantó Nita de pequeña, la palabra Fuel fue después de meses y gracias a un colega, la gasolina que representa las máquinas, la electrónica que hacemos y el fandango representa la música de raíz que también tocamos.
¿Cómo definiríais vuestra música?
A: Es una mezcla de muchas cosas que nos gustan, funk, rock, blues y una pizca de flamenco, todo ello con música electrónica de baile que cubre casi todos los temas.
¿Qué grupos escucháis?
A: Muchos y muy variados, últimamente lo que más escuchamos es Bon Iver, Feist, Crystal Fighters, Lhasa de Sela, Kanye West, Nicolas Jaar…
¿Cuál es el último disco que habéis comprado? ¿Y el primero?
A: El último disco ha sido el de Arcade Fire en vinilo, el primero fue «Loser» de Beck.
¿Qué disco reciente nos recomiendas?
A: El último de Bon Iver es una maravilla, The Roots «How I got over» es un disco que no sale de nuestra furgoneta y de grupos españoles el nuevo de Vetusta Morla, nos acompañan siempre en nuestros viajes.

De todos vuestros conciertos, ¿Cuál ha sido vuestro favorito? ¿Por qué?
A: Hay muchos momentos especiales como el concierto de Budapest o el primero en Londres, pero el de la Joy Eslava en Madrid hace unos meses fue muy especial para nosotros.
¿Qué supuso para vosotros actuar en el Dolorock?
N: Pues fue un concierto muy esperado por nosotros, nos encanta ir a tocar a Galicia. Veníamos de un largo viaje de Francia del festival Couvre Feu y la verdad que llegamos un poco reventados pero nada más subirnos al escenario se nos quitó todo y nos lo pasamos en grande, la gente estaba muy receptiva y con ganas de pasarlo bien.
¿Qué soporte preferís para la música: CD, VINILO O DIGITAL?
N: Hombre el vinilo siempre es especial, a mi personalmente es lo que más me gusta, pero el CD es lo que más se usa ahora y el soporte digital está muy bien porque ofrece la posibilidad de comprar de una forma rápida y desde cualquier parte del mundo. Aunque sin duda a mí, y creo que a todo el que le guste la música, prefiere tener algo físico, al final es un recuerdo para toda la vida.
¿Dónde preferís tocar en salas, teatros o estadios?
N: A mí lo que más me gusta es tocar en teatros porque se crea una magia especial, todo está en silencio y se aprecian más todos los sonidos, además siempre puedes levantar al público y que se acerquen a bailar contigo.
¿Cuál es el último concierto al que habéis asistido?
N: Al de Vetusta Morla con su nueva gira, los vimos en Valencia, creo que ese ha sido el último.

¿Qué opináis de Myspace, spotify, facebook…?
N: Pues yo creo que las redes sociales son un instrumento muy efectivo para dar a conocer tu música, son gratuitos y todo el mundo puede mostrar lo que hace. Lo que menos me gusta en general de la red es que cualquiera puede hablar de forma anónima y decir lo que le apetece, a veces te encuentras con algún maleducado sabiondo!!
¿Cómo os preparáis antes de un concierto? ¿Algún ritual especial?
N: Pues en mi caso intento respirar y estar tranquila, cuando veo que los nervios me pueden uso Flores de Bach que me dan muy buen resultado para calmarme. También caliento bien mi voz para no hacerme daño y por supuesto nos damos un abrazo todos para coger fuerzas antes de subir a escena.
¿Cuál consideráis que ha sido el mayor cambio tras vuestra incursión en este mundo?
N: Pues hombre si te refieres al mundo de la música, sin duda internet, es una herramienta fundamental que antes no existía y todo era mucho más lento y dificultoso.
¿Cuál ha sido la cosa más rara que os ha sucedido mientras estabais en el escenario?
N: Que se nos subiera un colega a tocar la batería junto a Carlos en medio de una canción sin avisar. Menos mal que es colega mío que si no…..
¿Qué supone para vosotros tocar en el FIV?
N: Pues siempre que vamos a Galicia volvemos encantados, la gente, la comida, los paisajes… es una tierra especial! Tenemos muchas ganas de volver y dar guerra!
¿Qué recomendaríais a los jóvenes luchando por hacerse un hueco en el mundo de la música?
N: Pues que no dejen de luchar… aunque te digan que no vales, aunque te desesperes, si dentro de tí existen esas ganas es por algo, así que a seguir haciendo las cosas con corazón y valentía!

Os dejamos las fechas de su gira:

JAÉN / Viernes 18 / Sala Le Club
GRAN CANARIA / Sábado 19 / Maroa Club de Mar
TOLEDO / Jueves 17 / Sala Pícaro
A CORUÑA / Viernes 25 / Sala Le Club
PONTEVEDRA / Sábado 26 / Sala Karma
FRANCIA, RENNES / 2 Décembre. Le Transmusicales Festival
SEVILLA / Viernes 9/ Teatro Central

Y muy atentos porque en marzo podremos verlos actuar TAMBIÉN en directo en el FIV 2012, celebrado en Vilalba. Para hacer la espera un poco más corta os dejamos el que, a mi gusto, es su mejor vídeo: