Amparo traerá Tucson-Habana’ el sábado 15 de otubre a la sala coruñesa de LeClub (Sala Son Estrella Galicia) . No es nada más y nada menos que el título del primer álbum como solista de Ámparo Sánchez. Por supuesto, muchos van a pensar en ‘Amparanoia’, el grupo que formó en 1997 y con el que hizo más de 1000 conciertos y 7 álbumes en tan sólo 11 años. Pero en 2008, Amparo decide despedir ese repertorio de canciones y proponer una nueva aventura musical. Y aquí está el resultado : ‘Tucson-Habana’. Se trata de un álbum más personal, íntimo y acústico que da un giro total a su carrera de una manera original y autentica.

La gira con el primer álbum como solista. Se puede decir que los conciertos de Amparo Sánchez son  suaves, cautivadores, serenos y rebosantes de complicidad con el público. Las próximas son Ferrol  (13 oct) Vigo (14 oct), A Coruña (15 oct) , Madrid (4 nov), Toledo (12 nov) , Soria (24 nov) y Bilbao (25 nov).

Imagen de previsualización de YouTube

En una pequeña entrevista os presentamos a Ámparo

¿Como nace la idea de crear tu proyecto personal?

La idea vino poco a poco,no quería quedarme estancada en un repertorio para siempre,quería experimentar con nuevos estilos y comunicarme de otra manera..también empece a componer una serie de temas que no los veía en el estilo de amparanoia

¿Por qué «Tucson-Habana»?

Son las dos ciudades donde grabamos el album con calexico y de alguna manera el album se impregno de esos dos ambientes,desierto y caribe..

¿Que prefieres para la música CD, Vinilo o digital?

El sonido del vinilo es lo mejor,pero no siempre hay tiempo y hay muchos discos buenos qe no salen en vinilo..suelo escuchar cd’s y muchos los paso al ordenador..

¿Qué pensaste la primera vez que escuchaste el disco terminado?

Fue un proceso tan largo que no me lo creía..de 2006 a 2009 preparando todo y salió en 2010..lo mejor es tocarlo en directo..me exige mucha concentración e interpretación y siento que he crecido un poquito como cantante con el.

¿Cual ha sido la canción (de otro artista) que más has escuchado en tu vida?

Va por épocas pero me encanta siempre escuchar a Billie Holiday,bob marley,camarón y stray cats!

¿Como compones?

Dedico unas horas al día a practicar con la guitarra y ahí repaso ideas que tengo escritas o grabadas,notas de viajes,de noches de imsonio o experiencias qe marcan y hay que contarlas en forma de canción..

¿Qué música escuchaste durante el proceso de grabación del disco?

En esa época descubrí a cat power,también oía a wilco y rescate a johny cash,que lo tenia un poco olvidado …

¿Como has adaptado el sonido de estudio a tu directo ?

Al principio quería hacer con mucha fidelidad lo que hay en el album,pero después de dos años de gira las canciones han evolucionado y tienen una energía diferente al estudio

¿Donde prefieres tocar? ¿salas , teatros o estudios?

Me gusta todo,en los teatros impresiona el silencio y la complicidad y es muy emocionante ver al publico en pie al final del concierto..en las salas como hay alcohol y la gente ya esta de pie todo el tiempo interactuamos mucho mas con el publico..y en el estudio estas concentrado y oyéndolo todo de otra manera,mas critica mas exigente.

¿Qué recuerdas de tu paso por la «Festa dos mundos» de Damon Albarn y SON Estrella Galicia en la playa de Oleiros (A Coruña)?

Lo pase muy bien,tenia preparada solo una colaboración con Amadou y Mariem y cuando me encontré con Eliades Ochoa me dijo que tenia que cantar con el todo el tiempo durante su actuación fue increíble cantar chan chan con el y otro músico increíble que toco todo el tiempo conmigo y que fue una sorpresa y un sueño fue estar acompañada por el bajo de John Paul jones de Led Zeppellin.

Si tuvieras que elegir un artista del disco XXI ¿Quien sería?

Muy dificil hay tantos y tantas. No puedo elegir uno solo.

¿Qué ha cambiado de la etapa en Amparanoia?

Es un repertorio mas personal y mas intimo..pero esto es el publico quien debe opinar..

¿Qué es lo más raro que te ha pasado en un escenario?

En Sevilla el día de la música,empezamos al concierto y en dos minutos se fue la luz,se quemo el motor que nos daba electricidad y tuve que salir en un coche rápido cuando vimos que no podríamos tocar rodeada de publico dando golpes en las ventanillas… ¡Increíble!

Como público ¿Cual ha sido el concierto que más te ha gustado?

Me gusta todo el publico que tiene interés por mi música y vienen a mis conciertos a todos estoy muy agradecida,es por ellos que hago música.

¿Qué opinas del estado actual de la música y los nuevos canales, facebook, spotify, itunes..

Creo que se han abierto nu de evas vías para promocionarnos los musicos y contactarnos, en generalmientras que no sea una relación obsesiva con las maquinas y mantengas tus relaciones sociales de siempre y las que van apareciendo es un medio nuevo y positivo.