Este quinteto de Navarra combina instrumentos del folclore vasco con sintetizadores y loops. El nombre de Crystal Fighters viene de una ópera inacabada que el abuelo de Laura (voz) escribió en sus últimos años de senilidad. La encontró recogiendo sus pertenencias en su caserío del País Vasco y decidió continuarla y modernizarla. Textos retorcidos, folk vasco y líneas de bajo londinenses con influencias que van desde Fischerspooner a Animal Collective.

El estilo de ‘Crystal Fighters’ es una fusión de géneros – música dance progresiva junto con melodias tradicionales del folk vasco, así como sintetizadores, bajos wonk-funk, con influencia de ritmos ochenteros del punk y la música experimental electrónica española de bandas como Aviador Dro, Las Vulpes and Dulce Venganza.

‘Star of Love’ es el nombre del primer album de Crystal Fighters. Fue lanzado con gran éxito de crítica en el Reino Unido el 4 de octubre de 2010 a través del sello de la propia banda: Zirkulo. En Europa, PIAS tiene los derechos del album, y será publicado en Australia a través de Liberator Music.

Nosotros pudimos disfrutarlos en directo en el 981 Festival del año pasado: