Escribir sobre Marianne Faithfull es un privilegio, pero también una responsabilidad. Es un mito viviente, perteneciente a la aristocracia musical, alguien a quien debes venerar y no te puedes perder un concierto suyo porque una ocasión como esa no tiene precio.

Nacida en 1946 en Hampstead (Londres), sobrina nieta del barón Leopold von Sacher-Masoc, inició su carrera musical en 1964 con gran éxito gracias a la canción “As Tears Go By” que fue la primera composición original escrita por el dúo Jagger-Richards. En 1965 cuando ya estaba casada con John Dunbar, inició su relación sentimental con Mick Jagger en la época dorada de los Rolling Stones, que la convertiría en musa del “Swinging London” de los sesenta. También comienza una carrera paralela como actriz que la convierte en icono de la moda.

En 1970 finaliza su relación con Mick Jagger, deja por el camino unos cuantos discos y entra en una época oscura marcada por la anorexia y adicción a las drogas que la llevó a la indigencia. Renace por primera vez en 1979 con “Broken English” pero sigue luchando contra su adicción durante los 80.

Vuelve a resurgir en 1987, esta vez limpia definitivamente y publica “Strange Weather” con el que crítica y público le devuelven al estrellato musical. En 1990 participó en el montaje de la ópera “The Wall” en Berlín y publicó “Blazing Away” un directo con sus grandes temas que supuso un nuevo resurgimiento.

En 1994 saca un recopilatorio a la par que una biografía incendiaria, que tarde o temprano será llevada a la gran pantalla. En 1995 cambia de rumbo. Publica “A Secret Life” con Angelo Badalementi mientras continúa su exploración musical sobre Kurt Weill y Bertolt Brecht con “20th Century Blues”(1996), su aprticipación en varias óperas y que culminaría con la edición de un dvd en 1998.

Entra en la década pasada con otro álbum imprescindible “Vagabond Ways” (1999) en el que colaboran Emmylou Harris y Roger Waters con el que renace una vez más. Comienza una época de grandes colaboraciones y reconocimiento. Así en “Kissin’ time”(2002) participan gente como Beck, Billy Corgan, Jarvis Cocker o Dave Stewart y en “Before the Poison” (2005) están Nick Cave y PJ Harvey. También hay que destacar su exitosa vuelta al cine con grandes papeles en “Intimacy” (2001), “Marie Antoinette”(2006) y sobre todo, en “Irina Palm”(2006).

Nuevos problemas de salud le alejaron de los escenarios, volvió en 2007 con la publicación de la segunda parte de sus memorias y participar en un disco de Patrick Wolf. A finales del 2008 publicaría un nuevo álbum “Easy Come, Easy Go” con canciones escogidas y duetos con otros artistas como Rufus Wainwright, Antony Hagerty (Antony and the Johnsons) o Sean Lennon.

Y llegamos al reciente “Horses and High Heels”(2011), un álbum de versiones y nuevas colaboraciones que supone toda una declaración de intenciones: está muy viva y feliz de ser indestructible.SON Estrella Galicia te dará la oportunidad el próximo 4 de abril de vivir en directo un concierto Sublime.

Síguenos en Instagram

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter