Cats on Fire son originarios de Väsa, Finlandia, y comienzan a tocar a finales de 2001 alejados y aislados de la industria musical. Sin embargo, gracias a una afortunada coincidencia, graban su primera demo en un 8 pistas y comienzan su nueva vida musical.

Establecidos en Turku desde otoño de 2003, a los pocos meses se producen cambios en la formación, quedando como definitiva la formada por Mattias Björkas, Ville Hopponen, Kenneth Höglund y Henry Ojala. Los nuevos miembros aportan profesionalidad y se publica otro EP “Happiness is Chemistry” (2004) también con material amateur. En 2006 se publica su EP “Draw in the reins» por el sello sueco Fraction Discs.

En ese verano excepcional y feliz de 2006 llega la discográfica alemana Marsh-marigold, que les propone sacar su primer álbum, un excelente “The Province Complains”(2007). La gira posterior les llevó por Italia, Alemania y Reino Unido. En 2008 tocaron en New York y en 2009 publican su segundo disco “Our Temperance Movement” con un gran sello como Johanna Kustannus y tocan por primera vez en España.

El año pasado, se publica un recopilatorio “Dealing in Antiques” por el sello estadounidense Matinée Recordings que les lleva de gira por Europa y también visitaron ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Hong Kong.

Destilan sinceridad en sus actuaciones, demuestran que no están en la música por el dinero sino por las pequeñas porciones de amor por parte del público, así que si puedes no te los pierdas. Además, estarán acompañados por los madrileños Vincent, grupo de noise-folk que nos presentará su tercer trabajo “Afternoon at the Rooftops”(Wake The Foxes!-2011) editado en descarga libre.

Si quieres ver quién se quema primero no tienes más que acudir de la mano de SON Estrella Galicia hasta el teatro Lara de Madrid el próximo miércoles 30 de Marzo.

Imagen de previsualización de YouTube