Formada en Glasgow en 1987, The Vaselines publican dos singles y un album antes de su disolución como banda.

Grabaron sus primeros singles, «Son of a Gun» y «Dying for It», bajo el sello 53rd & 3rd Records en 1987.
«Son of a Gun» es uno de los temas más conocidos de la banda y a su vez uno de los más simples. La letra de este tema no cuenta con más de siete líneas y era interpretada por Eugene y Frances. El segundo tema de este disco es «Rory rides me raw», en el que se pueden encontrar claras influencias del Folk. El disco es cerrado con «You think you’re a man», cargado de humor negro e influencias electrónicas. Es el único tema grabado por The Vaselines que no es de su autoría. Fue compuesto originalmente por Harris Glenn Milstead, cantante y actor estadounidense mejor conocido como Divine.

El segundo single,»Dying for It», cuenta con cuatro temas. El primero es el homónimo «Dying For It». Del segundo, «Molly’s Lips», se han hecho distintas versiones por parte de otros grupos. El tercer tema es «Teenage Superstars» y el último es «Jesus doesn`t Wants Me For a Sunbeam», una parodia de un cántico cristiano.

Su primer y único disco de larga duración se titula «Dum Dum». Fue grabado en los estudios «Chamber», ubicados en Edimburgo. La producción estuvo a cargo de la propia banda y Jamie Watson, ingeniero de sonido. Se puso a la venta en 1989 bajo el sello «53rd and 3rd records», poco antes de que este desapareciera.

Paradójicamente, el momento de mayor popularidad de The Vaselines llegó después de su separación, debido a que el grupo Nirvana interpretó y grabó varias versiones de sus temas.

El nuevo album the The Vaselines, Sex with an X, fue grabado a las afueras de Manchester. The Vaselines ca. 2010 son Eugene y Frances con los músicos invitados Stevie Jackson y Bob Kildea de Belle & Sebastian a la guitarra y bajo, y Michael McGaughrin de 1990s (a quienes pudimos ver este sábado en el Dolorock) a la batería.

Puede que les hicieran falta 20 años para sacar un nuevo trabajo a la luz, pero ha merecido la pena. Según una publicación de The Pains of Being Pure at Heart realizada a través de su twitter:

“new @the_vaselines album is really really really good. wow. I guess I’ve just heard the first four tracks so far… but yeah, it rules! yes”

The Vaselines harán un Tour por los Estados Unidos en Octubre de 2010.