Foto realizada por Miriam Barral

Después de sus trabajos anteriores, “Igloo” (Junk, 2005) y el EP “Una luz de estío glacial” (Junk, 2006), los gallegos Igloo vuelven a por todas con su álbum más elaborado hasta la fecha: “La Transición de Fase” (Ernie Records, 2009).

Este debe de estar siendo uno de sus mejores años, con un disco nuevo, un premio muy importante como es el Premio de la Música Independiente bajo el brazo y tener el privilegio de tocar en el Festival del Noroeste 2010 no es para menos, no? Respecto a esto último nos responden a unas preguntas.

¿Por que “Igloo”?
A la hora de elegir un nombre para una banda, siempre intentas que defina y exprese la música que haces.
Nos gustó mucho el nombre de “igloo” porque definía a la perfección la aparente frialdad de las bases electrónicas; al igual que un iglú tan aparentemente frío en su exterior, pero que alberga vida y calidez en su interior, lo que corresponde a la parte de las guitarras distorsionadas y las melodías pop de la voz. El cambio por la doble “o” fue por estética, pues nos gustaba más así, y también porque así se pronunciaría igualmente en todos los idiomas.

¿Qué grupos escucháis?
Un amplio abanico de estilos musicales, pasando por cada uno de nosotros. Desde música independiente nacional a la foránea, música más electrónica y rock.
Interpol, Radiohead, Placebo, Strokes, Nine inch Nails, Joy Division, Nudo Zurdo, Delorean, Standstill, TAB, XX, Temper Trap, Raveonettes… la lista es interminable.

De todos vuestros conciertos, ¿Cuál ha sido vuestro favorito? ¿Porqué?
Creo que uno en el que mejor nos lo pasamos fue en el de la sala Sidecar de Barcelona. La gente se volcó cantando y bailando los temas desde la primera canción y acabamos bajando del escenario en el último tema para tocar entre el público. Además esos conciertos los hicimos con Maryland, que son muy buenos amigos y lo pasamos genial con ellos.

¿Qué supone para vosotros tocar en el Noroeste Pop Rock?
Un privilegio, por tener la oportunidad de tocar en Riazor para tanta gente, y sobre todo gracias a la votación popular, pues ellos fueron los que decidieron que nosotros estuviésemos ahí. Poder compartir cartel con los Planetas, claros precursores de lo que es la música indie en nuestro país es una gozada.

¿Qué les decís a todas esas personas que han votado por vosotros para que seáis parte del cartel final del Festival?
Sólo tenemos palabras de agradecimientos para todas ellas, porque en un plazo de dos meses nos han hecho ganar un premio importantísimo como es el Premio de la Música Independiente y ahora el privilegio de tocar en el Festival del Noroeste.
Tener a todos estos fans apoyándonos en todo momento es de esas cosas que le dan tanto sentido a la música… por supuesto: mandamos un abrazo enorme a todos esos esquimales, como siempre.

¿Que recomendaríais a los jóvenes luchando por hacerse un hueco en el mundo de la música?
Que crean en lo que hacen, porque parece que después de tantos años en nuestro país se va haciendo sitio para muchos estilos musicales, y dentro de ellos con cada vez más variedad. Eso sí, es mejor no tener muchos pájaros en la cabeza, ya que muy pocas bandas pueden decir que viven única y exclusivamente de la música.

¿Que soporte prefieres para la música CD VINILO O DIGITAL?
Por comodidad, el formato digital, aunque el poder disfrutar en casa de la escucha en vinilo no tiene comparación.

¿Cuál es el último concierto al que habéis asistido?
La presentación del Lolapop 2010 en el Náutico de San Vicente, tocaron ayer la Familia y Julio de la Rosa.

¿Qué opináis de Myspace, spotify, facebook…?
Son nuestras plataformas de difusión, y gracias a las que tenemos un contacto directo y continuado con nuestros fans (los premios que mencionábamos anteriormente los ganamos gracias a la promo que nos ofrecen estas páginas… como diría Eladio (de los Seres Queridos): “estamos en el futuro, y no nos damos cuenta”.

¿Cómo os enfrentáis al hecho de grabar un nuevo disco?
Pues con muchísimas ganas. Ahora mismo estamos trabajando ya con una veintena de canciones, y después del verano, en cuanto acabemos la gira, queremos encerrarnos para comenzar a grabar el próximo disco.

¿Cuál es el último disco que habéis comprado? ¿Y el primero?
El primer disco que creo recordar haber comprado fue el vinilo “ultra” de depeche mode. Y la caja con todos los álbumes remasterizados de los Beatles, la última adquisición.

¿Cuál consideráis que ha sido el mayor cambio tras vuestra incursión en este mundo?
La cantidad de gente que vamos conociendo en este mundillo, es increíble comprobar que cada día somos más los que luchamos por tocar en todas las salas y festivales del Estado, que en cada uno de esos sitios siempre conoces a gente que te recibe con los brazos abiertos y una sonrisa en la cara porque la música rompe todas las barreras y distancias.