En la playa de Santa Cristina de Oleiros, muy cerca de A Coruña, las actividades de Xacobeo 2010 dieron forma el sábado a un evento multicultural titulado Festa Dos Mundos.

Se trata de una especie de festival en el que pasaron por el escenario 25 artistas que en su mayoría proceden de África, Reino Unido y Estados Unidos. Al ser este año en Galicia, al cartel se han sumado tres nombres españoles: Ámparo Sánchez, El Guincho y Triángulo de Amor Bizarro.

A pesar de que el viento y el frío hicieron que las previsiones de reunir a 100.000 personas en la playa quedasen en realidad por debajo de lo previsto, el centenar de músicos, agrupados en torno a 25 grandes nombres, que pasaron por el escenario, en un espectáculo precedido por la actuación de la gallega Uxía y de la china Sa Dingding lograron calentar al público a base de saltos y bailes.

Según Hipersónica uno de los mejores momentos, y más esperados por el público, fue la aparición de Damon Albarn …”El mejor momento de la noche fue cuando Damon Albarn salió a escena y se situó tras el piano, tocando ‘On Melancholy Hill‘ del último álbum de Gorillaz, Plastic Beach. Una versión que abordó de manera intimista, sin más acompañamiento que Fatoumata Diawara”.

Pero en la noche de fiesta no todo fueron buenos momentos, para este blog musical, Amparo Sánchez fue lo peor del Africa Express …”encima fue la artista que más cantó a excepción de varios de los MC que aparecían cada dos por tres en diferentes formaciones para dejar algún que otro buen tema y alguna que otra muestra de cómo ser el más ganso del cartel…”

A pesar de esto, lo que se pretendía lograr con este evento es un revuelto musical de géneros, nacionalidades, estilos y sonidos en el que solo caben dos reglas: improvisar y mezclar, y no cabe duda de que se logró.

Como todo buen festival multicultural que se precie, la sesión nocturna había sido precedida desde primera hora de la mañana por espectáculos de magia, exhibiciones circenses, pasacalles, danza, artesanía, conferencias y exhibiciones gastronómicas… entreteniendo a las más de 15.000 personas que se han acercado hasta el arenal coruñés para disfrutar de un buen día de sol y música.