Escribir sobre Cluster es hacerlo sobre 40 años de historia en clave krautrock y eso son palabras mayores. Historia pura (y viva) de la música electrónica, de evolución, experimentación y vanguardia, Cluster llegará por primera vez a Galicia de la mano del 981festival para demostrarnos porqué son una de las formaciones de referencia cuando hablamos de música avanzada.

Se trata de un grupo musical alemán de música experimental que tuvo una significativa influencia en el desarrollo de la música electrónica contemporánea así como en el ambient. Ha grabado álbumes de un espectro estilístico muy variado, desde música experimental hasta rock progresivo, manteniendo en todos ellos siempre un enfoque avant garde. Suge en 1969 en Berlín como proyecto formado por Dieter Moebius, Hans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler que tuvo corta vida y con apenas material editado pero con largas improvisaciones en las que podían hacer sonar cualquier cosa.

Schnitzler decidió abandonar el grupo y los dos primeros lo reformaron pasando a llamarse Cluster. Lograron un algo mágico, repetitivo y soñador. Posteriormente colaboraron con Michael Rother de Neu! con el que formaron Harmonia y con Brian Eno que les llevarían a acercarse al ambient, la electrónica cósmica y el minimalismo.

Cluster se ha mantenido en activo desde 1971, publicando un total de 13 álbumes. En 1994 regresaron después de un parón de más de una década y en 2009 rompen su silencio con “Qua”, su primer trabajo de estudio en catorce años, con el que siguen explorando conceptos como el infinito, la repetición y la dualidad.

Es realmente complicado resumir 40 años de su trayectoria en un post, así que si estás interesado en verlos…aquí te dejamos unos vídeos y no dudes en asistir al Playa Club el 16 de Octubre.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube