Igloo

Uno de los festivales que podremos disfrutar este verano es el Dolorock. Celebrado a finales de Agosto en la localidad de Meis, Pontevedra, trae este año numerosas bandas de calidad dentro de la escena independiente. El secreto de su progresivo desarrollo no ha sido otro sino el buscar un cartel realmente competitivo con un presupuesto muy reducido.

De momento la organización del Dolorock sólo ha adelantado el nombre de los dos primeros  grupos que estarán presentes en la edición de 2010, y podremos disfrutar el 21 de agosto a partir de las 21:00h.

Aupados al éxito casi sin proponérselo, 1990s son ya la niña mimada del sello Rough Trade. Jackie McKeown y su viejo amigo Jamie McMorrow militaban antes en Yummy Fur (junto a unos por entonces desconocidos Alex Kapranos y Paul Thompson, hoy en Franz Ferdinand). Cuentan que conocieron al tercero en discordia, Michael McGaughrim, en la rama de un árbol (!), y tras girar como banda de acompañamiento de Damo Suzuki (Can), comenzaron a improvisar y a ensayar sin quererlo. En 2006 ya no paraban de tocar, actuando como teloneros de The Strokes, Babyshambles, Belle & Sebastian, The Pipettes o The Long Blondes. Un año en el que también tuvieron tiempo para grabar, primero con Norman Blake (Teenage Fanclub) su primer single, ‘You Make Me Like It’, y más tarde junto a Bernard Butler los temas de su debut, ‘’Cookies’‘: un disco plagado de temas directos, melodías brillantes y estribillos hiperadictivos en un compendio de rock de reminiscencias salvajes y setenteras con ecos a los primeros The Rolling Stones, Alex Chilton y Violent Femmes.

Imagen de previsualización de YouTube

Igloo es una banda de Galicia que debutó en 2005 con un álbum homónimo cargado de buenas canciones.
El LP contiene diez temas cargados de energía y con cierta influencia «shoegaze» (ellos mismos reconocen a My Bloody Valentine, Death In Vegas, Spiritualized e incluso New Order entre sus influencias más notables).

El disco abre con “Silvia Saint” un tema instrumental que aún incluyendo en su tramo final el «sampleo» de un orgasmo, no pierde ritmo ni contundencia, y cierra con “Nanook” (su tema bandera), ocho minutos de intenso frío. Entre ellas una serie de composiciones con grandes dosis de pop, rock e incluso algunas tienen bases electrónicas. Destacan la repetitiva bateria de “XL”, el genial desenlace de “Una película francesa”, la compañía de Paula Gamillo en “Todo bajo el cielo”, la fugacidad de “El de antes”, el rescate de la maqueta de “El día que me quedé solo” (que también abre y cierra con las mismas canciones que el disco e incluye una más, “Pragma”), las letras de “Y todo lo demás” y “Nunca será igual”, y el video de “Dime que sí”

Imagen de previsualización de YouTube

Y si……parece ser que Robert Bodegas también pincha. Cúal es su estilo? Pues… esto es lo que él dice «Además de eso, pierdo el tiempo con la música, popipopipop laralalá… He sido Dj y aún lo soy muy de vez en cuando para matar el gusanillo, buscadme detrás del nombre de Dj Petardísima que es el estilo al que le estoy dando, porque cada vez es más difícil estar al día en esto del musiqueo independiente y como pinches algo que haga una semana que haya dejado de ser cool enseguida te miran de reojo los de las gafitas de pasta. Y por si esto no fuera poco, compro discos originales. Ya podéis llamarme pringado.».

Con un poco de suerte igual para la música y nos echa un monólogo, quién sabe!