SONAR 2010
En su primera edición en la Comunidad gallega, con motivo de la celebración del Xacobeo 2010, el Sónar Galicia ha sido todo un éxito. El festival de música electrónica, que por primera vez en su historia se celebró en dos ciudades: Barcelona (sede habitual) y A Coruña, ha combinado en un mismo espacio las últimas tendencias musicales y los proyectos sonoros más rompedores.

Cartes SONAR GALICIA

14 artistas de la Comunidad Autónoma han participado en una programación que ha mezclado importantes figuras del panorama internacional con lo mejor de la escena gallega. David M, Grobas, la orquesta O.M.E.G.A., Fat Fish, Fake Robotique, Ino, 6PM, Fluzo, Mwëslee vs. Bflecha, Caradeniño DJ, Eme Dj, Viktor Flores y Cora Novoa aportaron buena música y sabor gallego.

Por otra parte, hay que destacar la presencia de artistas de primer nivel como James Murphy, LCD SoundSystem, Air, Alva Noto y Blixa Balgeld, que llevaron sus innovadoras propuestas a la ciudad gallega.

El incremento de la oferta de escenarios provocó un dilema a los asistentes a la hora de elegir a donde acudir. El segundo día del festival se inauguraron dos nuevos escenarios, Sonar Cinema y Sonar Complex, este último dedicado a las actuaciones más experimentales.

Por allí han desfilado la orquesta O.M.E.G.A, un grupo formado por una veintena de músicos procedentes de diferentes disciplinas que combinan música clásica, electrónica, free-jaaz y textos de la música popular. Los británicos Broadcast, que presentaron su disco «Investigate Witch Cults of the Radio Age», y los portugueses Labrador+P.M.A. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada no llegó hasta la madrugada, cuando los franceses Mathew Herbert y Laurente Garnier y el británico Sashan inundaron el recinto con sus propuestas.

En la jornada del sábado se pudo disfrutar de las actuaciones de Air, que presentaron su nuevo disco «Love 2», Flying Lotus y su «Cosmogramma» de ‘hip hop’ abstracto, y Hot Chip, una de las mejores bandas del pop electrónico mundial que acaba de publicar el álbum «One life Stand».

Pero la rivalidad del sábado estaba entre la actuación de los franceses Air, uno de los atractivos principales del evento, y Delorean, un grupo vasco de menor nombre pero que cuenta con un amplio número de seguidores. Los franceses centraron su actuación en “Love 2”, su último trabajo. Al lado, en el escenario Sónar Village, Delorean conquistó con un directo demoledor.

El festival ha sido todo un éxito. Por ello, tanto la dirección del festival Sonar como la gerencia del Xacobeo han manifestado su deseo de que el festival se asiente y que Sónar Galicia tenga continuidad en el 2011.

Os dejamos la opinión de Tanaka MusicEl País.