La cantante y compositora de jazz falleció el sábado 14 de agosto a los 80 años de edad.

La cantante de jazz Abbey Lincoln ha fallecido a los 80 años en Nueva York, su salud era muy delicada desde que en 2007 fuera operada del corazón. Esta artista, a quien muchos llamaban la última gran dama del jazz, ha editado a lo largo de su carrera una veintena de discos.

De nombre real Anna Marie Wooldridge, nació el 6 de agosto de 1930 en Chicago. Una vez instalada en Los Ángeles, conoció al letrista Bob Russell, que se convirtió en su manager y le puso su nombre artístico: Abbey Lincoln.

La cantante, conocida por su activismo político y su compromiso con las minorías, también era compositora y actriz. Destacaba por su voz dramática que dio vida a las primeras canciones de protesta en los sesenta, entre las que se encuentra la famosa “We insist! freedom now suite”.

Su primer álbum fue “Affair … a Story of a Girl in Love” publicado por Liberty en 1957. En los 60 hizo un parón musical para dedicarse a la defensa de los derechos civiles y a la protección de las minorías y los afroamericanos en Estados Unidos. En 1990 volvió al panorama musical, también como compositora.

Entre sus trabajos se encuentran “The World Is Falling Down" (1990), “Devil’s Got Your Tongue” (1993), “A Turtle’s Dream” (1995) y “Who Used to Dance” (1996). Su último disco, “Abbey Sings Abbey”, lo grabó en el 2007 a los 77 años.

Decimos adiós a una de las más importantes representantes de la música jazz.

Os dejamos la opinión de efe eme y laguiago

Fuente:
http://entretenimiento.terra.com.ar/
http://www.impre.com/laraza/entretenimiento/