I am Dive es un proyecto musical formado en Sevilla por José A. Pérez y Esteban Ruiz, ambos corredores de fondo en la escena independiente española; los dos ya han editado varios discos en sus grupos anteriores antes de formar I am Dive. Hoy puede decirse que I am Dive es uno de los proyectos más interesantes de cuantos han emergido en España en los últimos años. Más cercanos al folk ambiental en sus primeros tiempos, el grupo ha evolucionado firmemente desde esos paisajes sonoros borrosos y ensoñadores a un sonido sólido, poderoso, personal, puntillismo musical según Tomás Fernando Flores, Director de Radio3. Un sonido que difícilmente puede compararse con ninguna banda qu hayas escuchado recientemente. Pueden reconocerse rastros de Boards Of Canada, The Album Leaf o Sigur Rós enredados en melodías sobrias y profundas que te llevan a espacios transitados por otros, como Mark Kozelek o Neil Young. Cada influencia que encuentras en el sonido de la banda te lleva a su perfecta opuesta complementaria. I am Dive ha encontrado su propio sonido. Además son un proyecto muy fértil y desde que viese la luz “Fall” EP en 2011 el grupo ha grabado y editado séis EPs, un LP, un disco de remixes y un buen número de remezclas para otro artistas como Nils Frahm, Asonat o The Royal Landscaping Society, entre otros muchos.

Después de cuatro EPs anteriores, el grupo editó “Ghostwoods” en Noviembre de 2012. Este disco supuso un antes y un después en la forma en la que el grupo trabajaba tanto el paisajismo sonoro como las letras; pistas de voces que se convertían en samples que, procesados, sonaban a sintetizadores; sonidos de teclados que compartían el espacio con guitarras acústicas crudas de la forma más natural. El uso del reverb y la total confianza con la que el grupo caminaba hacia su propia manera de hacer las cosas, junto con una manera mucho más orgánica de construir el universo rítmico de las canciones, hicieron que este disco fuese considerado uno de los mejores del año 2012 por la prensa. Folk, IDM, ambient y post rock creciendo y evolucionando juntos.

Este disco permitió además a la banda girar muy intensamente en España, tocar en festivales como el FIB y dar el salto a su primera gira en Estados Unidos, empezando en SXSW y terminando catorce conciertos después en NYC. Además, “Ghostowoods” fue editado en Corea del Sur y Japón, donde la banda girará en Diciembre de 2014. En Julio de este mismo año, el grupo hizo su primera incursión en Escandinavia para tocar en Reikiavík, concierto que será si todo va bien el primero de muchos en el Norte de Europa en 2015.