Ya ha comenzado la recolección de la flor de esta planta trepadora de larga tradición, responsable del amargor de la cerveza, que se prolongará durante aproximadamente dos semanas

Corporación Hijos de Rivera y Estrella Galicia lideran, junto al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), un proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo que ha impulsado, a su vez, iniciativas privadas agrupadas en la actualidad en la cooperativa LUTEGA

En las fincas ubicadas en las instalaciones del CIAM, que cuentan en la actualidad con 2,2 hectáreas, este año las variedades cosechadas son Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade, Admiral, así como lúpulo ecológico

Durante este año se ha llevado a cabo un estudio para mejorar la productividad las plantas de Perle, una variedad poco vigorosa en nuestro clima y suelo

 

Ya ha comenzado la cosecha del lúpulo en Galicia quedando por delante varias semanas de intenso trabajo en la recolección de la flor de esta planta trepadora de larga tradición muy conocida por ser uno de los principales ingredientes de la cerveza, responsable de su amargor.

 

Corporación Hijos de Rivera y Estrella Galicia viene colaborando desde 2004 con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) en un proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo que ha impulsado, a su vez, iniciativas privadas que se han agrupado mayoritariamente en la cooperativa LUTEGA.

 

En las fincas ubicadas en las instalaciones del CIAM, que cuentan en la actualidad con 2,2 hectáreas de cultivo experimental de lúpulo, este año las variedades cosechadas son Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade, así como la variedad británica Admiral que, incorporada en los últimos años, ha ofrecido interesantes resultados en su evolución.

 

Además, por quinto año se realiza la cosecha de lúpulo ecológico, cultivado siguiendo los procedimientos marcados por el CRAEGA (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Galicia), a través de un proyecto único en España.

 

Asimismo, durante este año se ha llevado a cabo un ensayo de estudio a diferentes alturas de las plantas de Perle, una variedad poco vigorosa en nuestro clima y suelo. El objetivo es mejorar su productividad evitando que la planta tenga que gastar energía en alcanzar los 6 metros, dejándola en una altura de 5 metros y con menos tallos.

 

La iniciativa de recuperar el cultivo del lúpulo a través de una parcela experimental surgió con el objetivo de elaborar una cerveza especial en el año del Centenario de Estrella Galicia.

 

Desde entonces, se elabora cada año la tradicional Estrella de Navidad con lúpulo gallego y se realizan investigaciones sobre técnicas y variedades de esta planta, de manera que el proyecto ha ido creciendo y consolidándose a lo largo de este tiempo.