• La representación gallega en este foro internacional de debate sobre sostenibilidad y conservación de mares y océanos está compuesta por chefs como Pepe Solla, Xosé T. Cannas, Javier Domínguez o Javier Olleros al lado de las marcas Estrella Galicia y Cabreiroá.
  • Despesques 2019 es un foro de debate internacional sobre sostenibilidad que ha reunido a más de 80 cocineros y 100 estrellas Michelin en pro de la conservación de los mares y océanos. En este encuentro, que se celebró el 16 de septiembre en los Esteros Lubimar de Barbate (Cádiz), expertos en medio ambiente y de la industria alimentaria se unen a estos cocineros en su revolución sostenible.
  • El Beertruck de Estrella Galicia ha viajado hasta Barbarte para acompañar a los participantes en este encuentro por la conservación de los mares.

 

Sobre Despesques 2019

“Que la gastronomía sea el motivo de unión de todos los sectores implicados en el futuro de este planeta llamado Tierra”, este el nuevo reto de Ángel León para su evento Despesques, un encuentro que nació con la intención de celebrarse cada dos años pero que repite un año después de su estreno y se celebra un 16 de septiembre en los Esteros de Pesquerías Lubimar, en Barbate, “no podemos esperar más, no hay tiempo que perder” explicó el cocinero andaluz durante la presentación ofrecida hace unos días en su restaurante tres estrellas Michelin Aponiente, en El Puerto de Santa María. 
 
En esta ocasión, el cocinero ha convocado a representantes de las principales ONG medioambientales del mundo y responsables de la industria alimentaria y de la distribución para que se unan a más de ochenta cocineros alumbrados por otras tantas estrellas, y juntos poner encima de la mesa los errores y también las posibles soluciones. Ángel León se ha mostrado emocionado por la respuesta de los cocineros y consigue la internacionalización del encuentro con la participación este año de cocineros procedentes de países como India, Perú, Eslovenia, USA, Portugal o Colombia, entre otros.

 
El compromiso es claro y contundente, “estamos obligados a reflexionar sobre el futuro del mar y el papel que debemos asumir en la sociedad aprovechando el altavoz de la gastronomía y tenemos que hacerlo ya”, apunta el cocinero, que continúa, “no veía el momento de sentarnos de nuevo y aprovechar la impresionante disposición que mostraron todos mis colegas el año pasado”.
 
En la hoja de ruta de Despesques 2019 hubo temas tan importantes como la conservación de mares y océanos, la formación y educación alimentaria y ambiental, el fomento de la investigación para buscar nuevas formas de alimentación, descubrir nuevos alimentos en la base de la cadena trófica, defender buenas prácticas ambientales en agricultura, ganadería y pesca, fomentar la economía circular, alcanzar la soberanía alimentaria, promover el consumo de productos locales y las variedades autóctonas.