§ La pasada noche tuvo lugar la presentación corporativa de la compañía en Sao Paulo con la asistencia de clientes, empleados y representantes de la vida social de la ciudad.

§ El evento supuso la puesta de largo del primer Festival Estrella Galicia que integra sonidos como el flamenco, el jazz o la música popular brasileña.

§ Nombres como Jorge Pardo, Josemi Carmona o Filipe Catto se subieron al escenario en la noche de Estrella Galicia en la ciudad brasileña.

Corporación Hijos de Rivera celebró ayer noche en Sao Paulo una presentación en sociedad por todo lo alto que refuerza el compromiso y la apuesta de la compañía por el mercado brasileño a través de su filial Estrella Galicia do Brasil.

Empleados, clientes y amigos de la empresa acudieron a Tom Brasil, una de las salas más emblemáticas de Sao Paulo, para conocer de cerca la compañía a través de sus productos, con la cerveza Estrella Galicia como bandera, pero también con presencia de las aguas Cabreiroá, las sidras Maeloc o los vinos Ponte da Boga, entre otros.

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, fue el anfitrión de una noche en la que expresó su alegría por poder compartir un día tan especial para Estrella Galicia con amigos, clientes y empleados en un mercado clave para la expansión del negocio de la compañía.

Estrella Galicia do Brasil nació hace unos años con el objetivo de encabezar desde Sao Paulo el desarrollo del negocio de la compañía en el área de Mercosur dada la importancia comercial y geopolítica de la zona. En la actualidad, la filial cuenta con un equipo de más de 40 personas que asumen el día a día de la actividad enfocada tanto al canal off-trade (Alimentación) como on-trade (Hostelería).

El mayor hito desde la creación de la filial tuvo lugar el pasado año con el inicio de la producción de Estrella Galicia en Brasil, por primera vez en la historia de esta empresa centenaria fuera de las instalaciones de A Coruña. Este proyecto consolida la apuesta de la compañía por su crecimiento en Mercosur desde el mercado brasileño.

Festival Estrella Galicia

La música fue uno de los pilares de la noche ya que el evento de presentación de la empresa en Sao Paulo supuso también la primera edición del Festival Estrella Galicia, un proyecto musical de integración de músicas del mundo, en concreto de sonidos como el flamenco, el jazz y la música popular brasileña.

Estrella Galicia es la promotora de este proyecto musical de fusión de ritmos que se ha estrenado por primera vez en Brasil con la presencia de 1.300 personas y que logró subir al escenario a artistas consagrados del flamenco, como Jorge Pardo, Javier Colina, Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Bandolero, en colaboración con Filipe Catto, joven talento de la MPB (música popular brasileña).

Los artistas

Pepe Habichuela – Nacido en Granada, una de las mecas del flamenco y reducto de los Habichuela – una de las familias más importantes de este arte –, es sin duda uno de los guitarristas con más talento del flamenco en la actualidad. Su historia con el flamenco comenzó con su abuelo, conocido como el “Viejo Habichuela”, y con José Carmona, su padre, y sus hermanos Juan, Carlos y Luis. Contemporáneo de Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente y Manolo Sanlúcar, Habichuela estrenó con ellos la renovación del flamenco en la década de los 70 y abrió camino para la generación del llamado nuevo flamenco, que incluye a sus hijos y sobrinos. Guitarrista innovador, Habichuela participó en grabaciones y proyectos relacionados con el nuevo flamenco y realizó colaboraciones con otros músicos de diferentes tendencias, como el trompetista americano Don Cherri y el músico británico Nithin Sawhney y Chandru.

Jorge Pardo – Un estudioso y enamorado de los diferentes estilos musicales, Pardo es uno de los precursores en la integración del jazz con el flamenco y fue uno de los principales colaboradores del músico Paco de Lucía – principal nombre del flamenco mundial –, fallecido en 2014. Juntos, actuaron durante años en giras internacionales. Los trabajos de Pardo mezclan con perfección los dos ritmos. El talento de Pardo puede ser observado en proyectos como “Sextet”, en colaboración con su amigo Paco de Lucía; “Live in Montreaux”, con Nana Caymi y Wagner Tiso; “Huellas” (2012) y “Huellas XL”, en colaboración con la Big Band Flamenca. En 2013, obtuvo el reconocimiento de la Academie du Jazz francesa como el músico europeo del año por su álbum “Huellas” y por su trayectoria a lo largo de treinta años expresando su propio lenguaje y musicalidad.

Javier Colina – Considerado uno de los mejores contrabajos del escenario actual, Colina ha sido un autodidacta. Su trayectoria musical incluye colaboraciones con nombres consagrados del jazz como George Cables, Tete Montoliu o Chucho Valdés. En el flamenco, ha colaborado con nombres como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala. Colina también colaboró musicalmente con los cubanos Compay Segundo, Pancho Amat y Bebo Valdés, y grabó el disco “Si te contara”, en el que mezcla jazz con sonidos cubanos. Su último trabajo es “En la imaginación”, con la cantante catalana Silvia Pérez Cruz, una revisión de clásicos de la música cubana.

Josemi Carmona – De una familia de músicos flamencos, es un compositor que usa su trayectoria en el flamenco para crear y sintetizar diferentes estilos con el flamenco y crear sus propias obras y musicalidades, que nunca pasarán desapercibidas por quienes las oigan.

Bandolero – Inició su carrera acompañando a los bailaores flamencos Antonio Canales y El Grillo. Entró en la compañía de Joaquín Cortés y, desde entonces, ha actuado en las principales salas de espectáculos internacionales como Radio City Music Hall, Opera House y el Royal Albert Hall. Sus colaboraciones con los mejores nombres del flamenco y del jazz y su participación en el grupo de percusión Echegaray, muestran que es uno de los pilares del flamenco actual.

Filipe Catto – El gaucho de 27 años busca su esencia por medio de sonidos y temas que lo acercaron a la música cuando era niño. Siendo todavía pequeño, cantaba en bailes y fiestas con su padre. En su adolescencia, participó en algunas bandas con influencias del rock. En 2006, inició su carrera en solitario, hasta alcanzar el éxito con la canción "Saga" en la banda sonora de la telenovela Cordel Encantado, en 2011. Ese mismo año, grabó su primer álbum: "Fôlego". En 2015, Catto lanzó Tomada, su segundo álbum de estudio.